Tuesday, May 27, 2008

Holocausto (1976)




Titulo original : Burnt Offerings


Otro titulo : Pesadilla diabólica (España)


En busca de una temporada de vacaciones, la familia Rolfe, compuesta por Ben, Marian, su hijo David y la tía Elizabeth, se traslada de New York a California, y alquila una gran mansión que es propiedad de una pareja de ancianos, los hermanos Alardyce. Logran el acuerdo a un precio muy bajo, lo que determina el entusiasmo de Ben , mientras que Marian siente cierta extrañeza en aquella situación. Al mudarse, encuentran la casa abandonada, y una nota de sus propietarios en la que les piden como un favor especial el cuidar de su madre, una anciana que habita en una de las habitaciones del segundo piso y que no suele salir de ahí. Marian asume el compromiso de atenderla oportunamente. Al transcurrir los días, se producen extraños incidentes : la madre de los Alardyce es practicamente invisible, al no abrir la puerta de su habitación bajo ninguna circunstancia; Ben sufre un inesperado arranque de furia y ataca a su propio hijo en la piscina con serias intenciones de ahogarlo; en la habitación de David ocurre una fuga de gas que estuvo a punto de acabar con él; Ben no deja de sufrir pesadillas acerca del funeral de su madre, en el cual un misterioso chofer lo observa con una sonrisa macabra; Marian logra ingresar a la habitación de la madre de los Alardyce, pero no deja que nadie más ingrese ahí, según afirma a pedido de la anciana; y la tía Elizabeth cae en cama victima de una fuerte impresión que afecta su débil corazón. La conducta de los Rolfe se altera terriblemente. Todos se acusan de los terribles incidentes, y las dudas y el miedo surgen entre ellos a causa de la maldad que se oculta dentro de la casa, algo siniestro que esta más alla de su comprensión.






Dan Curtis fue un prolífico productor, guionista y realizador que, como muchos, surgió del medio televisivo (Edito: falleció en el año 2006). Entre sus varios éxitos podemos enumerar los siguientes. A comenzar, se recuerda una serie del género de terror de nombre "Dark Shadows", donde se cuenta la historia de la familia Collins, que involucra la presencia de vampiros, brujas y ritos secretos en un pequeño poblado norteamericano. La serie logró altos niveles de audiencia, desde 1966 a 1971, cosechando éxito entre el público de aquellos años. Con el tiempo, se convirtió en un producto de culto que, como los vampiros, murió y revivió hasta en tres ocasiones por lo menos, una en el año 1970 en un telefilme de título "House of Dark Shadows", luego en 1972 con su secuela "Nigth of Dark Shadows", en las cuales volvía el vampiro Barnabás protagonista de la serie de T.V.; posteriormente en el año de 1991, se produjo un relanzamiento de la serie teniendo entre sus actores a Ben Cross, Joanna Going, Roy Thines y la recordada Barbara Steele, y entre cuyos realizadores encontramos al director Rob Bowman, que años después se convirtió en uno de los más importantes colaboradores del escritor Chris Carter, en la otra serie de culto "The X-Files". Y finalmente, se realizó un nuevo telefilme en el año 2004, el cual logró buenos comentarios.



Asimismo, la labor de Curtis nos ha dejado otra de las más memorables series de televisión del género fantástico. En 1972 fue el productor de una adaptación de la novela del escritor Jeff Rice, titulada "The Kolchak tapes", a partir de un guión escrito nada menos que por Richard Matheson, en el telefilm de título "The night stalker", que supuso la primera aparición del periodista investigador Karl Kolchak, interpretado por el actor Darren McGavin, y que es uno de los personajes de culto más entrañables de la televisión de la década del 70. La pelicula se convirtió en un rotundo éxito, lo que llevó a Curtis a dirigir esta vez él mismo la secuela de titulo "El estrangulador de la noche", nuevamente con guión de Matheson, y volvieron a triunfar logrando gran cantidad de espectadores cautivados por la aventuras del singular personaje. Indudablemente, tras el éxito se realizó una serie de televisión esta vez sin que Curtis ni Matheson se involucren en ella, pero aun asi logró buenos resultados que incluyen a David Chase, actual artífice del éxito de la serie "Los Sopranos", hasta su cancelación tras veinte episodios, a raiz de problemas de autoría con Jeff Rice. La serie se emitió en nuestro idioma bajo el título de "Lo increible", a finales de aquella década. Tras ello, Dan Curtis realizó otros telefilmes, entre los cuales se destaca la recordada "Trilogía de terror" en el año 1975, una pelicula compuesta por tres historias, a modo de relatos cortos de horror, siendo la más recordada aquella que involucra a un asesino muñeco vudú. Al año siguiente, presenta en los cines lo que sería su trabajo de mayor envergadura.



En 1976 Dan Curtis produce y dirige una adaptación de la novela de terror del escritor Robert Marasco, titulada "Burnt offerings", contando con un guión de William F. Nolan, y que es un relato sobre una casa que alberga un poder sobrenatural y que pone en peligro a una familia de clase media, al enfrentarla a terribles situaciones inexplicables y angustiantes. La casa es sin duda un personaje más, que convierte a sus ocasionales inquilinos en victimas de su maldición. En esencia aquel relato guarda una caracteristica que la distingue de otras historias acerca de casas encantadas o presencias fantasmales, la cual procuraremos no detallar aqui. Pero si hemos de destacar que, al igual que han notado muchos otros que han leido la novela o han visto esta pelicula, es innegable la similitud que se encuentra con respecto a ésta historia en una de las más célebres novelas del escritor Stephen King, como es "El resplandor", publicada en el año de 1977, es decir cuatro años despues de la primera aparición de la novela de Marasco. En la obra de King, se cambia el escenario de la casa por la de un hotel de lujo abandonado, y se mantiene la misma intriga sobrenatural, a la cual se agregan detalles y otras variantes mucho más ricas en cuanto a sus personajes y como siempre ocurre con King, mayores elementos fantásticos y terroríficos, es decir, poderes psiquicos, visiones fantasmales, muertes violentas, y una atmosfera mucho más inquietante al ser un hotel de inmensas posibilidades.



Teniendo en cuenta la similitud entre ambas historias, al fin podemos encontrar alguna explicación a la discrepancia surgida en cuanto a la novela escrita por King con respecto a su versión filmica realizada por Stanley Kubrick en el año de 1979 y estrenada al año siguiente: el misterioso final visto en la pelicula, que difiere completamente de aquel que fue escrito por su autor. La novela desarrolla un final, digamos, complaciente con respecto a su público, mientras que Kubrick otorga una mayor aurea de misterio a los hechos con aquel último plano de su filme. Particularmente, prefiero ésta realización a lo que se encuentra escrito en la que no es una de mis novelas favoritas de éste famoso autor, a pesar de guardar algunos buenos momentos. Volviendo al filme que nos ocupa, el hecho es que el detalle señalado en la pelicula de Kubrick puede encontrar un origen y una explicación al ver el trabajo realizado por Dan Curtis, casi cuatro años antes. Para mayor detalle, ver el film en cuestión y prestar atención a su final.



"Burnt offerings" no oculta la experiencia televisiva de su director. En todo su metraje la narración y la puesta en escena podrian considerarse dignas de un telefilm bien realizado. Curtis hace un especial seguimiento a los infortunios de sus protagonistas y se apoya principalmente en la labor de sus competentes actores; por el contrario, puede decirse que la gran casa en la cual se desarrolla el relato, si bien permite cierta recreación de una atmosfera algo inquietante en algunas escenas, como el paisaje nocturno, o las visitas al segundo piso, no se demuestra un mayor aprovechamiento en cuanto a sus espacios, como si se observa con asombro en otros buenos filmes de éste tipo. Observamos una dirección convencional y no muy inspirada en ese sentido. Poco que ver con el buen manejo de los ambientes que pueden verse en peliculas como "The haunting", "Legend of Hell House" o "El resplandor", donde el escenario agobia en todo momento a sus residentes. Sin embargo, el director Curtis coge otro camino : pone énfasis en la crisis personal de sus personajes, y lo hace de un modo convincente gracias a su eficiente grupo de actores, a pesar de que el film puede producir la impresión de ser muy lento y de pocos momentos de real impacto. Lo sobrenatural, lo extraño y perturbador no se despliega en forma espectacular. Surge más bien de las mentes de Ben y Marian, como poseidos por un mal que se encuentra en el ambiente, cuya manifestación física está en sus manos, salvo algún extraño accidente casero, que no hace más que contribuir al desequlibrio emocional que demuestran.



Oliver Reed es un buen actor británico cuya filmografía inlcuye participaciones en el cine de terror como en "La maldición del hombre lobo", producción de la Hammer Films, "The brood" del siempre interesante David Cronenberg, y en un drama histórico que resulta muy deudor del cine de horror como es "The devils" del tambien sorprendente director Ken Russell. En "Holocausto" Reed da vida a Ben Rolfe, el padre de familia que enfrenta una amenaza desconocida al interior de aquella mansión, que lo posee, escarba y saca a flote sus mayores miedos. La actriz Karen Black es Marian Rolfe la esposa que tambien cae bajo el influjo de la maligna casa. Esta actriz fue una figur muy reconocida en los años 70`s, y anteriormente había trabajado bajo las órdenes de Dan Curtis en el telefilme "Trilogía del terror"; tambien puede apreciarse en el film de Larry Cohen "It`s alive 3", como la madre de unos bebés mutantes asesinos. Actualmente su imágen de icono del cine de terror fue recuperada por Rob Zombie en su obra "La casa de los 1000 cadáveres", haciendo el delirante papel de Mrs Firefly.




Además y mereciendo una mención especial, tenemos a la gran actriz Bette Davis, en uno de sus últimos trabajos, como la anciana Elizabeth, tía de los Rolfe que se muda con ellos sólo para sufrir el infortunio y la maldición que oculta aquel lugar. Como es de esperarse, la actriz realiza un trabajo estupendo, aunque su participación se vea reducida debido al carácter secundario de su personaje. Sin embargo, cada una de sus escenas están entre lo mejor del film.



Filmada en Dunsmuir House, una zona turistica en Oakland, California, dentro de la llamada Mansión Dunsmuir, una gran construcción de arquitectura neoclásica (asi dicen las referencias), que data de 1899, y que posee 37 habitaciones, habiendo sido lugar de filmación de algunas otras peliculas como "Phantasm" de Don Coscarelli, "A view to a kill", aventura del agente 007, "Gloria" con Sharon Stone, "True crime" de Clint Eastwood. En nuestro caso, el escenario mejor aprovechado en toda la residencia fue la piscina en el exterior, en la cual se desarrolla una secuencia de tensión muy lograda, que da inicio a la terrible experiencia de los Rolfe.



"Holocausto" visto actualmente resulta un competente film de terror sobrenatural, por encima de muchos productos actuales hechos sin el menor interés en narrar una buena historia. La pelicula tiene un desarrollo discreto pero aporta un relato inquietante, y eso si, con un final muy terrorifico y espectacular, el cual merece verse. Cuando el mal hace su entrada no esperen piedad de su parte. Inolvidable.

Sunday, May 18, 2008

La leyenda de la Casa Infernal (1973)


Titulo original : The Legend of Hell House

Pasen, pasen, adelante y bienvenidos a la más grande, siniestra y tenebrosa mansión que hayan conocido, un viejo edificio que se mantiene en pie en ésta apartada región de Inglaterra, y que los especialistas en fenómenos paranormales no dudan en llamarla "el Monte Everest de las casas embrujadas"; "Hell House" es la herencia dejada a nuestro mundo por el misterioso y repudiado Emeric Belasco, cuyas actividades en vida siempre fueron vinculadas a las mayores aberraciones que puedan ser cometidas por el hombre. Tras su muerte, la casa fue objeto de estudio por un grupo de investigadores, encontrando en su interior una malsana presencia la cual desató una terrible furia que acabó con todos ellos, con la sola excepción de un sobreviviente.


¿Interesante?, la historia recién empieza. Ahora, muchos años más tarde, el millonario Mr. Deutsch financia en forma considerable una nueva incursión al interior de la mansión, y recluta a un grupo de expertos : el estudioso Lionel Barrett y su esposa Ann, la médium Florence Tanner, y por último, Benjamin Fischer, aquel que pudo salir con vida años atrás, y que conoce del poder maléfico que se oculta tras éstos muros. Acompáñenlos en la riesgosa misión; sean testigos de su infortunio al aceptar permacener en éste lugar donde la muerte los acechará sin remedio, pues el odio sobrenatural que ahí se desata está dispuesto a acabar con sus vidas. ¿Quisieron visitar alguna vez una mansión embrujada?, piénsenlo dos veces; "Hell House" está a punto de demostrar su poder.

John Hough era un joven director de segunda unidad en los sets de filmación de la televisión británica. Su labor se puede encontrar en series como "El Barón", o en la más reconocida y mítica "El Santo". Habiendo aprendido en forma empirica su profesión ésto hizo que sus lazos con el productor Albert Fennell, uno de los productores de la serie de T.V. "Los Vengadores", sean muy firmes, por lo cual se embarcan en la realización de ésta pelicula filmada en Inglaterra y teniendo como productor ejecutivo a Albert H. Nicholson, quien acababa de romper su sociedad con Samuel Z. Arkoff, siendo ambos los fundadores de la American International Pictures.

John Hough había demostrado su capacidad para el terror en su anterior pelicula "Dracula y las mellizas", una curiosa y fascinante cinta que tenía por protagonistas a dos modelos playmates como peligrosas vampiresas, y que se enfrentaban al gran Peter Cushing; ésta pelicula se ha convertido en el ultimo gran titulo clásico de la Hammer Films, antes de su cierre definitivo.


"La leyenda de Hell House" fue un notable esfuerzo en conjunto que combinó el talento del director Hough con la fertil imaginación del notable escritor Richard Matheson ("Soy leyenda"), quien desarrolló el guion cinematográfico a partir de su novela "Hell House", la cual es una historia inspirada en el relato hecho por la escritora Shirley Jackson de título "The haunting of Hill House", la cual ha dado origen a dos peliculas: la primera es la clásica "The haunting" del brillante director Robert Wiese del año 1963; la segunda es una versión realizada por el director Jan De Bont en el año 1999, bajo el mismo titulo, y que al verla nos produjo verguenza ajena al notar que todo el presupuesto y recursos del cine actual nunca podrán asegurar un producto de interés. Pero como dicen los abuelos, no hay mal que por bien no venga, al menos el estreno de aquella pelicula llevó a la reedición de la novela de Shirley Jackson en nuestro idioma bajo el titulo de "La guarida" por la editorial Plaza & Janes.

Por supuesto, la novela de Richard Matheson mantiene identidad propia, según lo visto en ésta pelicula. El argumento que sitúa a un grupo de investigadores de los fenómenos paranormales al interior de una gran mansión infestada por fuerzas sobrenaturales es la única similitud entre éstas historias. Matheson desarrolla una oscura intriga perpetrada por un poder del más alla, que envuelve en una serie de situaciones delirantes y angustiosas a cuatro personas que irrumpen en la gran mansión con el fin de desentrañar el misterio que ahi se esconde.


Las comparaciones entre éste film y la pelicula de Wiese son ineludibles, y sin duda, formalmente y en opinión de muchos, "The haunting" puede ser una mejor pelicula, lo cual no discuto. Pero "La leyenda de la casa Infernal" es de mi mayor aprecio al estar más entregada al lado oscuro y tenebroso de las historias de ultratumba, con sesiones de espiritismo, capillas malditas y espectros violentos y asesinos. De alli que nos resulte más fascinante, ya por cuestion de gustos y preferencias.
Desde el inicio del film, el director John Hough demuestra su virtusismo al obtener una cuidadosa puesta en escena que incluyen los exteriores de una antigua mansión, la singular "Hell House", la cual se rodea de una densa niebla; se aprecia claramente una opresiva atmosfera reinante, sin haber cruzado aún las puertas de aquel recinto maldito. Un gato negro se desplaza por los alrededores de la construcción, mientras la cámara ubica estrategicamente nuestro punto de vista, dotando de una mayor apariencia siniestra al paisaje imponente. Dignisima reconstrucción del horror gótico que tantos films memorables ofreció apenas una década antes.


La presentación de los personajes se desarrolla muy correctamente, dando a conocer los motivos de la extraña misión, la cual se concreta reuniéndo a sus cuatro integrantes en el portón principal de la mansión. Una vez que han ingresado al inmenso salón oscuro y desolado, la narración recorre los distintos rincones de la construcción, una escenografía al mas puro estilo clásico, de colores oscuros, grises y rojos intensos, sin dejar de lado la constante presencia de sombras en cada plano, que logran una atmosfera agobiante, y que parecen ocultar una misteriosa presencia. Apenas uno de los momentos con mayor iluminación, la secuencia de la gran cena, sirve de marco para los detalles cada vez más reveladores acerca de la naturaleza del personaje que allí residió alguna vez. Es aqui donde se ponen de manifiesto en forma más clara los distintos caracteres de los cuatro investigadores alli reunidos.


El doctor Barrett es quien busca explicar todos los hechos desde un aspecto más objetivo y racional. Su esposa Anne lo secunda en su posición pero sin demasiada convicción, y más adelante, ella misma se verá envuelta en una experiencia para la cual no encontrará explicacion alguna. La psiquica Florence es la persona convencida del poder que puede surgir de un plano más alla de nuestra existencia; su labor de médium le permitirá ser la primera en establecer contacto con el maligno espiritu que los acecha, y se convertirá en su principal punto de atención, desde su primer encuentro. Mientras, Benjamin tambien cree en el peligro que alli se oculta, al haber sido miembro de un grupo de investigadores que visitó la mansión varios años atrás, y que sufrió la violencia de una fuerza maligna, siendo él la única persona que logró escapar, pero dejando en su mente la terrible experiencia traumática que lo convirtió en un hombre retraido y silencioso. Sin embargo, es él quien les narra los detalles acerca de la figura de Belasco, hombre de vicios desmedidos y adorador de poderes malignos, que asesinó en forma cruel a muchas personas para sus ritos sacrílegos, y acabó con su vida, siendo ésta la forma en que la terrible maldición recae sobre la antigua casa.

El director Hough no sólo logra recrear un marco adecuado para una fascinante historia de terror sobrenatural. Cuenta además con un reparto de actores muy sólido, reducido a cuatro personajes principales a los cuales muestra enfrentando las más terribles experiencias. El actor Clive Revill quien encarna al doctor Barrett surge de la televisión británica, habiendo participado en gran cantidad de series y largometrajes; el actor otorga sobriedad a su personaje, y lo convierte en el más renuente a aceptar los increibles hechos que se desarrollan. Gayle Hunnicutt es una bella actriz norteamericana proveniente del mundo del modelaje; su personaje resulta el más frágil de los cuatro protagonistas. Pamela Franklin tiene a su cargo el rol de Florence, la joven espiritista del grupo, comprometida en un primer momento a descubrir el misterio que guarda la mansión, siendo incluso capaz de soportar la violencia del maligno espiritu; en éste caso, las historias de terror sobrenatural no resultaban ajenas a ésta actriz, pues ella tambien es recordada por su actuación en el clásico film de Jack Clayton "The innocents", la adaptación del relato de Henry James "Otra vuelta de tuerca" que protagonizó Deborah Kerr, mientras Franklin encarnaba a Flora, una de las niñas bajo la tutela de la institutriz. Me atrevo a decir que la presencia de la actriz en ésta pelicula resulta un homenaje a aquel clásico. Por último, tenemos al actor Roddy McDowall, el más reconocido del elenco al contar con una extensa carrera dentro del cine norteamericano, en peliculas como "La aventura del Poseidon" y la saga de "El planeta de los simios". Aqui su caracterización como el extraño y hasta cierto punto perturbado Benjamin es muy lograda, siendo una de las más recordados de ésta pelicula.


Los eventos que se desarrollan a lo largo del film son narrados por el director en forma eficaz, más aún en sus momentos destinados a la inquietud y sobresalto. Logra una atmosfera perturbadora al interior de aquellas habitaciones o en el gran salón principal, destacando notablemente como un elemento de suma importancia el aspecto sonoro, que incluye ruidos, golpes y gritos que parecen provenir de otra dimensión, ello gracias al trabajo destacado de Delia Derbyshire y Brian Hodgson. Los efectos visuales que despliegan ataques violentos de objetos inanimados contra los personajes, fuertes ráfagas de viento y ataques invisibles de una fuerza inexplicable que lanza los cuerpos a metros de distancia, estuvieron a cargo de Roy Whybrow y Tom Howard. La fotografía fue obra de Alan Hume, entre cuyos créditos figuran su labor en peliculas para la productora Amicus como "Dr. Terror House of Horrors"o "From beyond the grave". La dirección artistica fue realizada por Robert Jones, un especialista salido de la mitica Hammer Films y que formó parte de titulos como "Un millon de años antes de Cristo", "Slave girls", "She, la diosa de Fuego" y la clásica "La máscara de la Muerte Roja".

Quizás, a modo de único reproche, se puede decir que en el guión se nota la actitud un tanto vacilante de algun personaje como es el caso de Benjamin, quien supuestamente estuvo a punto de perder la vida en aquel escenario pero que no muestra mayor inquietud o temor al volver, y por el contrario, hay un momento en el que se muestra incrédulo ante la desesperacion de Florence, atacada por el maligno espiritu, cuando por el contrario debería ser el mas convencido de todos ellos respecto de la maldad que allí habita.


Eso si, es innegable la capacidad de John Hough para impresionar, logrando varios de los mejores momentos del cine de terror sobrenatural que se hayan visto. El film en su conjunto es una brillante realización. Cabe mencionar algunos de los más angustiosos momentos, como la manifestación del poder de Belasco en plena cena; el ataque sexual a las protagonistas, con dos momentos seductoramente terrorificos; o el contraataque de Barrett por medio de su increible máquina aniquiladora de espectros. Más delirante no puede ser. Y por supuesto, tenemos el impactante final con su sorprendente revelación.

"La leyenda de la Casa Infernal" es un clásico indiscutible y una buena muestra de la labor de un realizador como John Hough, quien pese a su talento fue muy poco lo que hizo posteriormente, más alla de una reaparición en los 80`s con films como "El incubo", "Aullidos 4"o "American Gothic", peliculas interesantes pero de éxito discreto, hasta desaparecer sólo para volver en algunas producciones para la televisión y el mercado de video. Al menos, a quienes nos encanta éste tipo de peliculas no dejaremos de reconocer que alguna vez fue un inspirado realizador, como pocos.

Thursday, May 8, 2008

Hasta el viento tiene miedo (1968)


En un internado para señoritas, la joven Claudia sufre constantes pesadillas en las cuales una misteriosa voz la llama insistentemente y la conduce hasta una vieja torre, en cuya parte superior encuentra el cadáver de una mujer ahorcada. Aquella torre existe dentro del internado, y es tan tenebrosa como en los sueños de Claudia. Una noche, cuando ella y sus amigas se aproximan a aquella construcción, pueden ver que en su más alta ventana asoma una figura de mujer vestida de blanco, la cual desde ahí las observa. Ellas huyen espantadas, pero pronto empiezan las averiguaciones sobre la identidad de aquella misteriosa aparición. Descubrirán que es un secreto muy bien guardado por la estricta directora y su maestra asistente, y que también anuncia una tragedia pronta a ocurrir en aquel recinto maldito.

Uno de los mejores exponentes del cine de terror hecho en Latinoamerica es este clásico del cine mexicano, el cual lleva el singular y curioso titulo de "Hasta el viento tiene miedo", una frase que pareciera surgir de las expresiones populares de la gente que suele contar historias de "aparecidos" o "almas en pena", como corresponde a los mitos fantásticos que tenemos en ésta parte del mundo. Apreciamos el cine mexicano y lo valoramos en su época de oro, alla por los años 50´s y 60´s, al resultar tan prolífico y cautivante en muchas de sus obras, y lleno de notables figuras. Restringiéndonos a nuestro tema, vemos que éstas producciones no dejaron de lado el género fantástico, contándonos las aventuras de audaces héroes como El Santo, Blue Demon, Kaliman, o la recordada Momia Azteca. Peliculas que hoy en día son piezas de culto para cinéfilos que añoran el cine hecho con entusiasmo y sobretodo muchas ganas de maravillar con pocos recursos técnicos, lo que marcó el estilo de muchas de éstas realizaciones. Por supuesto, el género del terror, tan apasionante como resulta, no podía faltar, y a los esfuerzos de directores como Juan Bustillo Oro ("Dos monjes"), Fernando Méndez ("El ladrón de cadáveres"), René Cardona ("La llorona") y otros, se sumó un talentoso cineasta que supo tomar lo mejor del relato clásico propio del cine gótico europeo y logró trasladarlo a ambientes y lugares reconocibles de su entorno. Nos referimos a Carlos Enrique Taboada, convertido en uno de los más interesantes directores y guionistas mexicanos, a quien el cine de terror le debe una tetralogía de peliculas que incluye la cinta de nuestro titulo, ademas de "El libro de piedra" (1969), "Mas negro que la noche" (1974) y "Veneno para las hadas" (1984). Demás esta decir que su apreciación se hace muy obligatoria.


En "Hasta el viento tiene miedo" el director nos cuenta una historia inspirada en el clásico "Otra vuelta de tuerca" del escritor inglés Henry James. Pero en éste caso, cambia la mansión tenebrosa por otro edificio que alberga un internado para señoritas, en cuyo lugar, a falta de un ático abandonado, tenemos una torre construida en aquel terreno, el cual sirve muy bien de pretexto para recrear los momentos más tensos, y tambien más admirables, de ésta pelicula.
Taboada realiza otra variante del clásico cuento sobre fantasmas, pero con el debido tratamiento y modernización necesarias para lograr un relato con identidad. Aqui tenemos la presencia de un fantasma que merodea por el terreno de un viejo instituto, principalmente en una torre oscura, y que tambien se desplaza por los alrededores de un inmenso jardin. Al mismo tiempo, al interior del internado, somos testigos de una intriga que busca ocultar la verdad acerca de una tragedia ocurrida años atrás con una de las alumnas. Su directora, la profesora Bernarda, papel a cargo de la estupenda actriz Marga López, es quien oculta tras su autoridad y sus férreas medidas disciplinarias, el que trascienda aquel hecho que considera un accidente. Una bella y joven alumna de nombre Andrea, muy apreciada por Lucia, la maestra asistente del internado, pierde a sus padres en un accidente mientras ella permanecía recluída en el internado. La directora Bernarda le prohibe salir del lugar, considerando que todo se trata de una mentira. A causa de ello, Andrea se sumerge en una honda pena y se refugia en lo alto de la torre, donde se suicida ahorcándose en la noche. Ahora, el espectro de Andrea ronda el edificio, y misteriosamente ha centrado su atención en Claudia, una joven estudiante del internado quien se ha visto atraída hacia la torre, ante el temor de ambas maestras.


La fascinación que surge en el espectador ante ésta obra se encuentra principalmente en la forma inspirada en que Taboada hace uso de una inquietante ambientación nocturna. En medio de un jardín muy amplio de densa vegetación, todo el paisaje es agitado por un viento potente, que parece animar violentamente aquel paisaje. Ademas, el director capta con suma intensidad el sonido del viento que cae sobre el escenario y sobre los protagonistas, quienes se ven vulnerables en medio de aquella extraña manifestación de la naturaleza. Como dice el viejo jardinero del lugar, parece que el viento se agita cuando la muerte hace acto de presencia en las noches, es decir, es el preludio dramático de las apariciones del espectro de Andrea: la bella jovencita vestida de blanco que recorre el paisaje, de la misma forma en que se cuentan las historias acerca de almas que transitan un siniestro camino. El director estiliza su puesta en escena haciendo uso de las sombras y la escasa iluminación en medio de la noche o al interior de la torre, donde la ambientación recuerda al cine gótico, plenamente. Para esto cuenta con su colaborador, el fotografo Agustin Jimenez, con quien trabajó posteriormente en otro film clásico del género del terror: "El libro de piedra".


Por otro lado, la historia se toma su tiempo en mostrarnos la conducta desenfadada de las jóvenes estudiantes al interior de sus aulas y en sus habitaciones, lo que incluye el apreciar una secuencia de baile, y un strip tease no consumado por parte de Kitty, la más inquieta de las alumnas, y que realiza ante la mirada escandalizada de sus compañeras. Esta divertida situación parece desviar el relato de su tema central, pero en realidad no hace más que dejar en claro la doble moral que flota en el ambiente, donde las maestras mienten y ocultan secretos; y las chicas tambien comparten muchas cosas, y guardar el secreto es algo común entre ellas, de ahi que el personaje de la alumna que gusta del chisme y la acusación, sea objeto de rechazo y tambien se vea amenazada por el grupo, si es que no mantiene su boca cerrada ante la maestra Bernarda, quien a su vez obliga a su asistente Lucia a callar la verdad. Por cierto, en ésta secuencia de baile, Taboada devuelve a los protagonistas a su pesadilla en forma certera y directa. Y es que el fantasma de Andrea es practicamente una de ellas.


Tambien se aprecian algunos toques de humor, sin que ello afecte el carácter del film, ya que el cine mexicano siempre supo dotar de un humor muy particular a sus producciones. Tambien podemos ver una secuencia con las alumnas en las duchas, la cual resulta muy sugerente, sin necesidad de mayor despliegue erótico pues simplemente están ahí, apenas cubiertas con toallas, pero sin que se aprecie desnudo alguno. De todos modos, atrae en su coqueteo a un cine pícaro, que según se comenta, en su estreno fue motivo de censura por cierto sector del público.


Estas situaciones burlan la rigidez que guarda el internado, según la labor de la directora Bernarda, papel a cargo de la actriz Marga López, muy severa en su forma de impartir el orden y la disciplina. Marga López desarrolla su personaje dotándolo de una fuerte presencia y carácter que hacen de su participación la más destacable. Tambien se distingue la actriz Maricruz Olivier como la maestra Lucía, la asistente de la directora. Su larga trayectoria incluye varias telenovelas en los años 60´s y 70´s, pero al mismo tiempo cuenta con una extensa filmografía. Entre las alumnas, destacan las actrices Alicia Bonet como Claudia, la sufrida protagonista, y Norma Lazareno como Kitty, la más liberal del grupo juvenil.


"Hasta el viento tiene miedo" es un clásico donde lo malo sólo se restringe a los pocos medios con los cuales fue realizado, pues el trabajo de Carlos Enrique Taboada es admirable, lleno de momentos de terror, sobrenatural y fascinante, incluido su impactante final. Finalmente, hay que recordar que se ha hecho un remake de ésta pelicula en el año 2007, dirigido por Gustavo Moheno (ver aqui su blog oficial : http://hastaelvientotienemiedo.blogspot.com/), nueva producción mexicana que en primer lugar ha recuperado el interés por el titulo original por parte de un nuevo público, una brillante pelicula dentro del amplio cartel del cine de terror.