Friday, January 30, 2009

Frases Graciosas de la Semana

1. Cria cuervos...y tendras un chingo.
2. No es lo mismo " Ania sientate en la hamaca, que sientate en la macaAnita"
3. Hazlo bien... sin mirar con quien
4. No es lo mismo "Alí Babá y los 40 ladrones, que ahi les va el IVA bola de cabrones...
5. Mas pronto cae una hablador... si es cojo.
6. Amor de lejos... felices los cuatro.
7. Hay tres tipos de personas las que saben contar y las que no
.
8. Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido.
9.
Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero.
10.Despues de mi Licenciatura, mi Maestria y el Doctorado me di cuenta que el estudio no era para mi, ahora soy plomero.


Mañana es para simpre - la novela

Mañana es para siempre...
Esta novela de la noche se pone buena.. ya toda la gente nomas se la pasa hablando de ella, con eso de que Fernanda Elizalde ya no sabe ni lo que quiere, y los estragos de la Barbara o Rebeca Sanchez que al parecer muy en el fondo busca a su hija Aurora que esta guapetona, pero q carajo el Camilo se la quiere bajar a su propio hermano, eso no se vale tiene mente maligna como el jefe de Rebeca...
mañana es para siempre por sakuragi27.http://img412.imageshack.us/img412/9195/blumepsjcd2.jpgEl caso es que Fernando Colunga q hace un buen papel creemos todos... esta por lograr su cometido... claro que lo hará porque todas las novelas así son . jaja ya hasta se me pega ese sonidito cuando aparece la villana... aparte el Tema musical esta bueno ese de Alejandro Fernandez

bueno si se me escapa un detalle ahi nos avisan!! :D

Wednesday, January 28, 2009

Si existe Miguel Angel Gaytan Uribe !!!

Así es...
para todos aquellos que creían que Miguel Ángel Gaytan Uribe era una persona falsa inventada por nuestro buen amigo CANACA.. pues es verdad que existe pero no parece ser de la cananca si no de la ucma y si es el presidente.
este es el link para que lo vean
http://www.ucma.com.mx/?seccion=comite&id=2

y por la Promotora Mexicana Gaytán también es una cosa real pero esta es de el DF

http://uneabasto.com/promega/

e... para que no aya dudas ... aquí esta todo aclarado ... :D

Tuesday, January 27, 2009

Metroflog de la Semana

Este es el Metroflog de la Semana en Tepicosos
http://www.metroflog.com/blackforever1




















Si deseas que tu Flog aparezca como el de la Semana deja tu dirección en comentarios y lo analizaremos para ponerlo :D No necesitas ser muy popular, solo original y divertido.

La hora del espanto (1985)



Titulo original : Fright night (USA)


Otros titulos : Noche de miedo (España)


Cuando en la casa de enfrente ocurran extraños movimientos nocturnos, preocúpate: puede ser que un vampiro se haya mudado a tu vecindario. Asi ocurrió en una de aquellas noches impetuosas del joven Charlie Brewster, quien junto a su novia Amy trataba de dar rienda suelta a su pasión. Pero ella nada; temerosa y con muchas dudas, se negaba a dar el siguiente paso. Charley se mostró algo molesto, y sólo por ello la bella jovencita cedió a sus deseos y empezó a aligerarse de ropas. Pero el inquieto novio se percató de un extraño tránsito en la calle, donde pudo ver desde su ventana cómo un par de hombres llevaban consigo un siniestro ataud, e ingresaban en una casa que hasta hace pocos dias se encontraba desocupada. Este fue el punto de partida de una serie de hechos cada vez mas impresionantes, donde todos deben sufrir la amenaza de un personaje llamado Jerry Dandridge , un vampiro llegado de quién sabe donde, pero que esta sediento de sangre y dispuesto a matar a quien se interponga en su camino. En medio de la incredulidad de su madre, la policia y hasta de sus amigos, a Charley sólo le queda una débil esperanza: acudir donde Peter Vincent, un veterano actor de peliculas de horror venido a menos, y solicitar su ayuda por ser el único capaz de creerle; pero aún si logra convencerlo, ambos resultan presas fáciles para el apetito del malvado vampiro quien se ha adaptado muy bien al mundo moderno, por lo que, al parecer, nada puede detenerlo.


Era el año 1985 cuando se estrenó en las salas de cine un nuevo clàsico de las peliculas de vampiros. Se trata de "Fright night", escrita y dirigida por Tom Holland, quien unos años antes se habia destacado como un prolifico guionista, siendo suyos los textos de los filmes "La iniciación de Sara", telefilme del cual ha habido remake hace poco, "Cloack and dagger" donde actúa el niño de "E.T." Henry Thomas, y tambien se atrevió con "Psicosis 2", la esperada secuela de la obra de Alfred Hitchcok, dirigida esta vez por Richard Franklin. Años más tarde, ya como director, Holland sería el mismo que logró otro éxito con la pelicula "Child`s play", ya saben, el primer titulo de las historias de horror del muñeco asesino Chucky, conocido hasta por los nietos de mi vecina. Holland empezó con muy buen pie dentro del género del terror fantástico, siendo convocado por Steven Spielberg para su participación en los especiales televisivos "Amazing stories" al lado de otros reconocidos realizadores. A fines de los ochentas puede decirse que su estrella se fue apagando, pasando a participar en episodios de la serie "Tales from the creeps", ya con menos ofertas para el cine, hasta que se animó a desarrollar un trabajo dentro del género del suspenso, como fue la pelicula "The temp", donde dirigió a los actores Timothy Hutton y a la bella Lara Flynn Boyle, en una historia de intrigas y crimenes dentro del mundo empresarial. La pelicula resulta muy atractiva al inicio, pero su desarrollo se vuelve algo tedioso hasta alcanzar finalmente un desenlace de poca emoción y hasta decepcionante. Holland volvió a intentarlo algunos años mas tarde con otro telefilme esta vez basado en una obra literaria de Stephen King como es "The langoliers"; luego, lo intentó con otra de sus obras, o mejor dicho, adaptando a su alter ego Richard Bachman, en la que creo es su obra más conocida (hablo de Bachman por supuesto), como es "The thinner" o "Maleficio" en nuestro idioma. Nuevamente el resultado no es del todo satisfactorio pues su caracter de telefilme le resta mayor interés. Ultimamente, Holland ha participado en la serie de episodios "Master of horrors" que reunió a directores de la vieja escuela del terror.





Volviendo a "Fright night", la mejor pelicula de su director, cabe recordar que esta historia tomó forma a partir de un sencillo cuento que casi todo niño debe haber leido o escuchado. Se trata del clásico "Ahi viene el lobo", tan viejo que algunos adjudican al fabulista Esopo, el cual por si no lo recuerdan va sobre un pastorcito que juega a la mentira pidiendo ayuda por un lobo que no existe. Lo malo es que cuando llega el verdadero lobo ya nadie le cree, quedando solo y sin ayuda, perdiendo todo su rebaño de ovejitas. Algo similar ocurre en la pelicula que comentamos. Charley Brewster es un adolescente que enfrenta los problemas propios de su edad, y si bien tiene una chica guapa a su lado, su mayor inquietud sexual aun no ha sido satisfecha. En este contexto ocurre en su vida algo increible. Un hombre misterioso llega y se instala al frente de su casa. Charley no tardará en descubrir la verdadera naturaleza del mal que amenaza a toda su comunidad, pero hay un problema, o digamos dos: el hecho es demasiado increible y él es sólo un joven al cual es dificil que un adulto pueda creer. Por esta razón acude a la única persona que podría comprender y aceptar el terror que enfrenta. Y esta persona es una estrella de la TV: Peter Vincent es el màs famoso asesino de vampiros del cine de horror, aunque ultimamente las productoras ya poco interés encuentren en él. Como bien dice: "les interesa más los asesinos enmascarados que persiguen y hacen gritar a las jovencitas". De esta forma, su show es cancelado y se encuentra desempleado, asi que vive solo en su departamento, amenazado con un desalojo a causa de las deudas de alquiler, pero conservando aún el recuerdo de mejores tiempos, rodeado de carteles de los mas grandes clásicos del cine de terror como el "El Dr. Jekill", "House of Dracula", "Frankenstein", el "Dracula" de Todd Browning, etc.





Aqui tenemos otro elemento importante en la historia concebida por Tom Holland, y es el homenaje a los grandes actores del cine de terror más inolvidable que se haya hecho, como son las peliculas con el gran Bela Lugosi, Boris Karloff, y por supuesto, las maravillas que forman parte del legado de la Hammer Films y la American International Pictures. Cualquiera que admire esta pelicula, aun siendo muy digna representante del cine de los ochentas, reconocerá sin mayor esfuerzo esta referencia en el personaje de Peter Vincent (sin apellido alguno, que bien podria ser Cushing o Price), y que en muchos aspectos nos recuerda el final de aquellos artistas que causaron admiración en fantásticas obras filmicas hoy convertidas en clàsicas. Peter Vincent es aquel actor que supo disfrutar de grandes momentos, alcanzando eso que llaman el estrellato, pero que el tiempo se encargó de encasillar en este tipo de historias, viendose apartado del espectaculo apenas las nuevas tendencias se apoderaron de los escenarios. ¿Quien es Peter Vincent sino un soñador que vivió su vida encarnando el mitico papel de un cazador de vampiros, y que siguió en él a pesar de todo?. Asi es como el actor queda sumido en un abandono, casi devorado por el mundo moderno en espera de una nueva oportunidad. Para su suerte o infortunio, esta será más real de lo que cree. ¿Y acaso no es esta una gran fantasia de la infancia la de vivir una aventura al lado de tu héroe favorito?, pues no sé ustedes, pero quien no quisiera salir a cazar un vampiro junto al mismisimo Vincent Price, por ejemplo, en una intrépida aventura.





"Frigh night" es un relato que toma forma a partir de estos simples hechos, el cual desencadena una serie de sucesos que van desde la comicidad hasta el terror màs efectivo. Y es que estando en los 80`s la comicidad casi se hace obligatoria en un producto de este tipo. Para ello tenemos a los jóvenes, que incluyen a un menudo desadaptado de risa escandalosa. Pero sobretodo, el mismo Peter Vincent da muestras de un fino humor, pues su personaje es como un niño grande y temeroso, resultando simpaticamente divertido. La inspiración humoristica es muy particular, pues según el propio director su referencia son las comedias de terror con el duo Abbot y Costello, como "Abbot and Costello meets Frankenstein". Sin embargo, y afortunadamente, el tema no cae en la simple parodia. Por el contrario, adquiere mayores elementos del terror mas impactante, con violencia gráfica, efectos visuales impresionantes a cargo de Richard Edlund (quien venía triunfante de su experiencia en "Ghostbusters"), y maldad cautivante como el despliegue de seducción que hace el vampiro sobre la joven Amy , para luego convertirse en un ser monstruoso en los momentos de mayor tensión. La dirección de Tom Holland funciona muy bien, conduciendo la trama por estos distintos caminos en forma muy efectiva dotandolo de mayor interés y espectacularidad. Ninguna secuencia resulta desubicada, todas ellas dan muestra de un manejo muy cuidadoso de su desarrollo y cumplen con aportar mayores elementos de interés, como por ejemplo aquella al interior de una discoteca donde el vampiro ofrece mayor muestra de su poder sobre los mortales, sean hombres o mujeres. La direccion en interiores resulta fascinante, pues por ejemplo, tan solo un gran salon y una escalera permiten recrear mas de un momento cautivante. Ademas, es alli donde el vampiro se muestra en sus distintas y terrorificas formas.





El reparto incluye a un grupo de actores que apenas iniciaban sus carreras en aquella ocasión, gracias al casting realizado por el propio Tom Holland. Como protagonista tenemos a William Ragsdale, quien cumple su rol de joven desesperado en forma satisfactoria. Ragsdale tuvo una carrera mas bien no tan prolifica posteriormente, ya que tras la inevitable secuela "Frigh night 2" del año 1989, encontró lugar en la television norteamericana en algunos programas televisivos como actor invitado. En el papel de Amy esta la actriz Amanda Bearse, conocida años mas tarde como la vecina molestosa de los Bundy en la serie "Married with children" en los 10 años que duro la serie. El más joven de este grupo de principiantes es el actor Stephen Geoffreys quien interpreta a "Evil" Ed, el "freak" de la escuela; este actor lleva una carrera que incluye su participación en peliculas para adultos (lease "porno"), como que el ataque del vampiro le dejó huella. Sin embargo, por aquellos dias gozó de cierta popularidad entre los fans del cine de horror por lo que en 1988 protagonizó el filme dirigido por Robert Englund "976 Evil".





Ahora, hablemos de los actores más experimentados. Por buena fortuna, la pelicula cuenta con la participacion de dos de los mejores interpretes del cine de aquellos años, sin exagerar. En primer lugar tenemos al gran Roddy McDowall. Este actor, nacido en Londres en 1928, es sin duda uno de los rostros más estimables del cine fantastico, no sólo por su participacion en peliculas emblemáticas como "El planeta de los simios" donde se convierte en un chimpance del futuro llamado Cornelio, aunque tambien interpretó a su propio hijo César en las secuelas "La conquista del planeta de los simios" y "La batalla por el planeta de los simios". Tambien pudo ser visto en el clásico de casas encantadas "La leyenda de la mansion infernal", una de las mejores peliculas sobre este tema sobrenatural. McDowall gozó de una extensa trayectoria, que empezó a los 8 años, que estuvo en "Que verde era mi valle" de John Ford, y que posteriormente tuvo mucho trabajo en el cine fantástico y de serie B, muy acorde con el personaje que aqui interpreta, es decir, un actor de género que ha caido en el olvido, y que vive recordando grandes clásicos del cine de horror. De hecho el actor llegó a trabajar al lado del mitico Boris Karloff en una adaptacion del relato de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas", es decir, Mc Dowell pertenece por méritos a aquella generación de figuras del cine fantástico más clásico e inolvidable. Y en esta pelicula encarna ese papel maravillosamente. Un viejo actor que se reinvindica asimismo esta vez como un verdadero héroe, que supera sus propias dudas y temores: recuerden que esto es importantisimo para usar adecuadamente el poder de la cruz sobre los seres malignos.





En la otra esquina, es decir, del lado del mal, nos encontramos con otro gran actor como es el norteamericano Chris Sarandon. Hermano de la tambien notable actriz Susan Sarandon, a quien tambien se pudo ver por éstos años en un filme de tema vampirico llamado "El ansia", este actor supo mostrar su talento durante los años 70´s en peliculas como "Tarde de perros", "El centinela", y tambien en los años 80´s y 90´s, siempre en forma muy eficaz, aunque lamentablemente no ha sido apreciado como se merece. Su llegada a ésta pelicula se concretó una vez que tuvo en su manos el guión y se convenció de su potencial, pues en principio no queria participar en un filme de vampiros y menos en la obra primeriza como director de un guionista. Sarandon fue un gran apoyo para Tom Holland a la hora de rodar el filme pues muchas situaciones y detalles fueron sugeridos por el actor en virtud de su gran experiencia, como tambien lo hizo Roddy McDowall. De este modo, el vampiro Jerry Dandrige resulta todo un personaje: distinguido, caballeroso, carismático (sino véanlo tararear "Strangers in the night"), seductor y al mismo tiempo perverso, feroz y montruoso. Sarandon dio vida a un vampiro que no abandona el corte clásico, pero que logra adaptarse muy bien a nuestros dias, quien no deja de tener su ataud y tambien un asistente, que sería un émulo del Rendfield de Dracula aunque más sobrenatural. El asunto de atracción más alla de la muerte que surge por Amy fue sugerido por el actor, con el cuadro de su amada, la viva imágen de la joven novia de Charley.





Narrada con acierto, esta pelicula combina magistralmente la comedia y el terror en forma pocas veces lograda. Los improvisados caza vampiros enfrentan al astuto asesino haciendo uso de los elementos ya conocidos, como la estaca de madera, el ajo, el espejo delator, y sobretodo la cruz y la luz del dia, en un final que nos recuerda al "Drácula" de Terence Fisher, al cual tambien se permite hacer un homenaje con una puesta al dia impresionante. Tom Holland demuestra su sincero aprecio al género del terror y con ello no habia forma de obtener otro resultado que no sea maravilloso. Según ha contado el propio Holland, para Columbia Pictures la temporada de 1985 esperaba mostrar el éxito de una cinta musical llamada "Perfect", con John Travolta y Jamie Lee Curtis como dos aeróbicos enamorados, pero el verdadero éxito lo obtuvo esta pelicula de horror de la que se esperaba poco. Como es de suponer, la secuela no se hizo esperar y se estrenó en 1989, bajo la dirección de Tommy Lee Wallace. El resultado fue menos satisfactorio, pero eso no quita la importancia de esta clásica saga vampirica de los años 80´s. Se habló recientemente de un posible remake pero al parecer ha quedado desestimado. Que bueno. Nos quedamos con el recuerdo de este gran filme.

Monday, January 26, 2009

Nayarit Bello

Hay mucho que ver en nuestro Nayarit bello por eso les dejamos aquí unas fotos de unos amigos fotógrafos excelentes...
Esta es su galería de Flickr.
Templo de Ixtlan del Rio, Nayarit, MEXICO por Christian Frausto Bernal.Alameda de Tepic, Nayarit, MEXICO por Christian Frausto Bernal.Ruiz,Nayarit desde el cerro de Peñitas por Hugotepic.Niños en la Playa 3/5, Puesta de sol, Rincón de Guayabitos, Nayarit, México por ornitorrin&co..Catedral de Tepic, Nayarit, MEXICO por Christian Frausto Bernal.LA TOVARA, NAYARIT. por leona264.

Friday, January 23, 2009

Bienvenida


Bienvenidos !!!

En este blog vamos a dar a conocer noticias reginales de Tepic y Nayarit.. eventos y demas asi como
tambien daremos a conocer gente especial y publicaremos flogs.. de gente divertida...

aque que quiera ayudar solo deje un comentario o sujerencia.. gracias :D

Sunday, January 18, 2009

Mordiscos peligrosos (1985)

Titulo original : Once bitten (USA)

Mark es un estudiante que trabaja como vendedor de helados en la ciudad de California. Es novio de Robin, una bella jovencita quien aún no se decide a llevar su relación más alla de los besos y abrazos. Su novio, que por cierto es virgen, se siente algo apesadumbrado por esto, asi que, convencido por sus amigos de la escuela, asiste junto a ellos a un bar nocturno que goza de cierta fama para encontrar buena compañia. Aquella noche en medio de la música y el ruido, Mark conoce a una misteriosa y sofisticada rubia sin nombre, a quien Sebastian, su asistente, llama simplemente Condesa. Ella es realmente una vampiresa de tropecientos años, y para mantener su apariencia radiante debe morder tres veces a un hombre virgen antes de la medianoche del Halloween. Esto es cosa dificil en California, donde la precocidad sexual es alta, por lo que el encuentro con el jóven y despistado novio no ha podido ser más afortunado. En medio de estas sesiones amorosas, Mark sentirá unos extraños mordiscos que poco a poco lo convertirán en una criatura de la noche. Su novia Robin deberá luchar por él y evitar que se consumna la maldición, asi tenga que enfrentarse a la Condesa en una pista de baile.

Bueno pues, continuando con los vampiros ochenteros, demos un vistazo ràpido a ésta pelicula del año 1985. Su director es el señor Howard Storm, sin vinculos con los Storm marvelianos (mal chiste), por el contrario, no goza de renombre, estando su carrera muy vinculada al medio televisivo. Notamos que su experiencia detrás de las cámaras empezó en el film "Bananas" del director Woody Allen, haciendo labores de asistente, en el año 1971. De ahi en adelante parece que su aprendizaje lo llevó a platós televisivos, como los de "Mork y Mindy", "Alf", "Mr. Belvedere", "Full house", "Everybody loves Raymond" etc, y permanece en éstos lugares. Fue en los ochentas donde pudo realizar este trabajo cinematografico, a partir de un guión escrito por David Hines, Jeffrey Hause y Jonathan Roberts, sobre una historia original de Dimitri Villard. De estos señores quien ha realizado una labor algo más interesante en el mundo de los guiones de cine, por decir algo, ha sido Jonathan Roberts. En ese mismo año pudo verse en los cines uno de sus trabajos màs destacados como es la pelicula "La cosa segura" del director Rob Reiner, con John Cusack y Daphne Zuñiga, por entonces actores juveniles, quienes realizan un notable trabajo en esta buena comedia de su época. Luego de ello, Roberts se vinculó a Disney Pictures y asi pudo participar en trabajos de esta productora como "El rey Leon", donde fue el co-guionista principal, "El jorobado de Notre Dame", "Monster Inc", "Jack Frost", entre otros. Aqui en "Mordiscos peligrosos" Roberts esta simplemente de apoyo.


Sin más que agregar en ésto, podemos destacar que los principales realizadores de éste film no gozan de mucha experiencia cinematográfica, cosa muy notable pues el desarrollo de esta pelicula es el de una amable comedia sin mucho brillo, es decir, para ver y olvidar. El humor es bastante discreto, y las distintas situaciones no muestran demasiada imaginación. Si bien es cierto que se trata de una producción de bajo presupuesto, esto se evidencia aun mas en el producto final, hecho al mas puro estilo de las "sitcoms" norteamericanas, donde quizas pueda decirse que lo mas destacable sea la total atmosfera ochentera que lleva a la nostalgia y la presencia de sus dos protagonistas principales.


A estas alturas Jim Carrey es tan reconocido como antes lo eran las viejas estrellas de Hollywood, salvando las distancias. De hecho, creo que el Hollywood de hoy tiene muy pocas estrellas a diferencia del pasado. Quizas por eso Carrey ha alcanzado eso que llaman popularidad en forma tan indiscutible, pues es reconocido por cinéfilos y no cinéfilos, lo cual hoy en dia es significativo, desarrollando un personaje cómico bastante expresivo y saturado de gestualidad, que lo ha llevado a destacarse mucho, para bien o para mal. Ahi estan sus éxitos taquilleros mas reconocidos : "Ace Ventura 1 y 2", "El tonto y el más tonto", "Mentiroso, mentiroso", "La máscara", "Irene, yo y mi otro yo", "El Grinch", etc, etc, hasta llegar al reciente "Si, señor", que no ha logrado la resonancia de antaño, pero le ha dado cierta vuelta de atención por parte del público, al menos de momento. Afortunadamente, el actor tambien ha demostrado un particular interés en desarrollar más su trabajo actoral en peliculas donde se le exige un mayor esfuerzo, bajo las órdenes de muy buenos directores, logrando resultados casi increibles en los casos de "El show de Truman" de Peter Weir, luego en una de mis favoritas de toda la vida "El lunático" de Milos Forman, y tambien en la notable "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" de Michael Gondry, por citar sus trabajos más serios y reconocidos. Obviamente, el actor cuenta con tantos fanàticos como detractores de su labor dentro del público, principalmente por su faceta de comediante. Particularmente, confieso que su trabajo humoristico pocas veces me ha hecho sonreir pero digamos que no me molesta. Reconozco que sus peliculas son hechas con tal sencillez que hasta logran captar facilmente la atencion de principio a fin, caso reciente fue su versión de "Fun with Dick and Jane". Pero creo que ha sabido escoger con mucho tino su participación en el drama, con peliculas practicamente hechas a su medida, ejemplo, lo de "El lunatico" es para mi sencillamente formidable, a ver si algun dia escribo algo al respecto. Esperamos verlo en su nueva apuesta, que incluye algo sobre el mítico periodista Robert Ripley, a ver que tal resulta.


Con respecto a esta pelicula, descubrimos que se trata de una de las primeras experiencias cinematográficas de Carrey, con 23 años de edad, en una comedia muy modesta, donde su participación es la que otorga cierta personalidad al film. El actor caracteriza a un hombre sometido a una transformación, y compone un vampiro de caricatura con un maquillaje que tan sólo son algunos polvillos, pues todo recae en su capacidad gestual para expresar su nueva personalidad supuestamente siniestra, si bien su personaje se asemeja más al humor tétrico de "Los Munsters", evidenciando que este tipo de comedia calzó muy bien con cierta estetica ochentera inocentona, donde la luz, el color, la música y los personajes que parecen salidos de algún "cartoon", con humor muy facilón, eran caracteristicos de varias peliculas y videoclips musicales llenos de chistes malos (de esto último por ejemplo, los de Twisted sister, David Lee Roth, y mejor no sigo). Carrey sabe hacer el papel de estudiante bobalicón y confundido por el rechazo de su novia, pero que tras las mordeduras de una vampiresa, no precisamente en el cuello, se convierte en el bufón del relato con actitudes muy reconocibles del Jim Carrey de hoy en dia; por supuesto, esto en los ochentas era desconocido, además que Carrey aún no luce completamente desatado. Por ello la pelicula no tuvo éxito alguno y quedó en el olvido. Apenas los completistas de la carrera del actor la han recuperado y la aprecian como lo que fue, un vehiculo para su lucimiento, aunque por entonces poco le haya servido.


Por otro lado, tenemos la participacion de la bella rubia Lauren Hutton, muy reconocida modelo y actriz, cuya aparicion en pantalla tambien se produjo en aquellos años en peliculas como "American gigolo" o "Zorro gay blade". Hoy se encuentra dedicada al mundo de la moda y es por supuesto, una celebridad reconocida. Para esta pelicula nos muestra su belleza madura y suficientemente seductora, ademas de sus dotes para la comedia muy oportunos y correctos. Sin duda fue una buena actriz quizas algo desaprovechada, al menos es la impresión que tengo, junto a mi vago recuerdo de su otra actuación al lado de Richard Gere. En fin, aqui lo que se necesita es una vampiresa y eso es lo que tenemos en forma correctita.

Completan el reparto el actor Cleavon Little, recordado por su previo trabajo en la pelicula de culto "Vanishing point" como Supersoul, el DJ que apoyaba a un fugitivo en cuatro ruedas. Aqui es el sirviente muy bien educado de la Condesa, a quien apoya en su busqueda de placer. Tambien esta la actriz Karen Kopins como Robin, el interés romantico del protagonista. A esta actriz tambien se le pudo ver en la serie "Dallas", ¿en qué papel?, pues ni idea, es un dato del imdb.

Como dijimos, la pelicula puede resultar olvidable, y es digna de atencion sólo para seguidores de Jim Carrey, porque precisamente es su presencia y el tipico ambiente ochentero que se aprecia, acompañado con el sonido de las discotecas de aquellos años, lo que puede hacer que este film merezca un vistazo al menos. Si esto no es de su simpatia, pues le recomiendo que siga y no se detenga, hay mejores titulos por ver màs adelante.

Tuesday, January 6, 2009

¡Vampiros en La Habana! (1985)


A través de los siglos, el vampiro se ha alimentado del ser humano bajo el amparo de las sombras de la noche, y gracias a ello ha llegado a convertirse en un mito que forma parte de los cuentos populares y de las leyendas más siniestras, todas ellas consideradas como el producto de la imaginación más febril. Sin embargo, el vampiro existe. Su historia nos narra que fue en año 1870 cuando se produjo la gran organización de la sociedad de vampiros en dos grandes grupos: el llamado "Grupo Vampiro" de sede europea en Dusseldorf y por otro lado la llamada "Capa Nostra" reunida en la ciudad de Chicago, en USA. El grupo europeo esta liderado por el legendario conde Drácula, el más noble de los vampiros, y el grupo inmigrante esta al mando del temible Johnny Terrori . En Europa, Drácula ha recogido la inquietud de su gente y se ha empeñado junto con uno de sus hijos, el cientifico Berndhart Amadeus, en la más meticulosa investigación en busca del elixir que permita de una vez por todas su inmortalidad bajo la luz del dia. Las pruebas han determinado un posible resultado favorable, por lo que el Conde se ofrece para el experimento final. Lamentablemente el suero no surte efecto y Drácula muere en el intento, consumido por la luz del sol. Ante la tragedia y tras el rechazo de toda la comunidad de vampiros, el apesadumbrado doctor Amadeus deja Europa, llevando consigo a su pequeño sobrino Joseph, y juntos se pierden en un viaje cruzando el océano por el cual llegan hasta la isla de Cuba, refugiándose en La Habana, oh ironia¡¡, bajo el calor de su clima soleado, terrible para los vampiros. Pero ocurre que los esfuerzos del buen doctor logran por fin el resultado deseado.

El pequeño Joseph, conocido aqui en esta tierra caribeña como Pepito, se convierte en el primer vampiro que puede caminar bajo la luz del sol sin problema alguno y con total confianza, una vez que ha sido vitaminizado con el elixir elaborado por su tio, el cual luego es bautizado como "Vampisol" y debe beberse todos los dias. Con el correr de los años, el jóven Pepito ha llegado a vivir como un humano comun y corriente, sin saber de su terrible herencia, aunque su inquietud lo ha llevado a verse envuelto en un movimiento revolucionario contra el gobierno de la isla por parte del general Machado. Mientras tanto, el doctor Amadeus decide compartir el fruto de su esfuerzo con todos los vampiros del mundo, dando a conocer su fórmula a través de la cadena Radio Vampiro Internacional, que transmite a todos los rincones donde éstos se hallen ocultos. Pero la fórmula es demasiado valiosa para los intereses comerciales de los inescrupulosos vampiros de "Capa Nostra" quienes deciden apoderarse de ella, por lo que emprenden la búsqueda del exiliado doctor. Pepito se verá envuelto en medio de dos conflictos, uno al lado de los humanos dentro de los cuales está Lola, la mujer que ama, y otro, defendiendo a su tio y el derecho de los vampiros por su bienestar. A ver cómo le hace, aunque él es muy hábil, no en vano es el mejor trompetista de la isla.


Pues eso, da satisfacción ver cómo la creatividad surge donde tiene que surgir. Observa su entorno, y de ahi recoge sus distintos aspectos para convertirlo en algo nuevo y fascinante. Asi pues, en nuestra búsqueda fantástica nos trasladamos imaginariamente a la región del Caribe, siendo precisos a la isla de Cuba, tierra de singular encanto y cuna de controversias politicas que en más de una ocasión se ha atrevido a poner en aprietos a la gran nación del norte. Pero aqui más nos vale reconocer la gran muestra de expresión artistica que ha dado al mundo en sus distintas formas, como en la música (aun recordamos las melodias de Bella Vista Social Club), las artes plásticas (aqui si hecho mano de wikipedia, y descubro con asombro el arte del pintor Cundo Bermudez, fallecido hace poco) o tambien el cine. Es aqui donde encontramos a uno de los mejores exponentes mundiales, ojo a eso, de la caricatura y el dibujo animado: el señor Juán Padrón.

Nacido en el año 1947, Juan Padròn es uno de los más reconocidos dibujantes y caricaturistas latinoamericanos, creador de un personaje que ha decir verdad desconocía porque mi ignorancia es grande: se trata del heroico Elpidio Valdéz, un rebelde en cuyas aventuras luchaba contra la conquista española de las tierras de América. De este personaje, Padrón realiza su primer largometraje animado en el año 1979. Su segundo trabajo lo realizó en el año 1985 en coproduccion con la TVE de España, que es justamente la pelicula que comentamos aqui. Sus mayores influencias según sus propias declaraciones se encuentran en el cómic español de los años 50, tambien en la obra de Juan José López, dibujante español autor de "Superlópez", y el norteamericano Ketcham, autor de "Daniel el travieso". Es gran amigo del argentino Quino, autor de "Mafalda", con el cual trabajó en la realización de cortos animados basados en sus historias. Admirado en todo el mundo, su estilo es comparado con la maestria e irreverencia de un artista como Ralph Bakshi.


"Vampiros en La Habana" es una lograda fantasia hecha en base a suficiente imaginación y creatividad, que toma los elementos propios del relato de horror clásico relativo al vampirismo y a su insigne Conde de Transilvania para unirlos al siniestro mundo gansteril norteamericano de los años 30, donde se combinaba el crimen con un particular toque de elegancia y glamour al servicio de la violencia. Ambas vertientes narrativas siempre fueron del agrado de Padrón, por lo cual construye para ellos en el mundo animado un escenario que le resulta familiar, como son el puerto, las calles y los barrios de La Habana de aquellos dias, donde nos muestra cómo las intrigas surgidas por movimientos revolucionarios y las luchas entre pandillas de vampiros se confundian en medio de la bohemia nocturna, la cual luce muy entrañable, por cierto. El relato se desarrolla en forma sencilla, con una breve explicación acerca de la historia de los clanes vampiros, y luego se ubica en el momento de los acontecimientos a desarrollar; los personajes son presentados con fluidez, y en seguida la historia adquiere dinamismo en la sucesión de situaciones e intrigas. La referencia histórica nos ubica en pleno periodo del gobierno dictatorial de Gerardo Machado, presidente de Cuba por aquellos dias, y motivo de revueltas y fervor revolucionario en aumento; pero aqui el ambiente esta aderezado con una eficaz dosis de buen humor, la cual resulta muy reconocible como el producto de la idiosincracia del colorido pueblo caribeño.

El personaje central de la historia es el pícaro Joseph o Pepito, sobrino del doctor Amadeus y por ello descendiente de los vampiros europeos, aunque él no lo sabe. Sin embargo, al haber sido tratado desde niño con una fórmula inventada por su tío, la intensa luz del sol no le hace ningún daño, por lo que vive como un ser humano comun y silvestre, convirtiéndose en un talentoso músico trompetista de uno de los clubs nocturnos más famosos del medio, y al mismo tiempo, es un entusiasta miembro del movimiento subversivo que busca poner fin al gobierno tirano, a manos de un dictador al cual se le retrata como un personaje frívolo y sin escrúpulos, que vive a lo grande en medio de la pobreza del pueblo oprimido.

Cuando a Pepito se le revela la verdad por supuesto que no lo cree, pero al descubrir dentro de sí el vampiro oculto de toda la vida no tiene más remedio que aceptar su destino y pensar con más fuerza en la felicidad que debe construir al lado de Lolita, una bella morena que es el amor de su vida. Pero antes, debe luchar por la misión que le encomienda su tio Amadeus, el personaje más noble de la historia, que es la de hacer llegar a todos los vampiros la fórmula del apreciado "Vampisol" para el bienestar de todos ellos, sin distinción alguna y sin ningún afán monetario como el que si tienen aquellos que irrumpen en el laboratorio oculto; el grupo de vampiros europeos, ya sin Dracula, encuentra muy atractiva la idea de comercializar el "Vampisol", pues las ganancias son cosa segura, mientras que el grupo de mafiosos de "Capa Nostra" al mando de Johnny Terrori por el contrario quiere destruir este elixir, ya que la existencia de este suero arruinaría sus planes de construir en Chicago un balneario de lujo especial para vampiros, inversión que ha demandado los fondos de el poderoso vampiro Al Tapone, quien obviamente espera recuperar su dinero, de lo contrario Terrori bien podria despedirse de su no-vida.

De esta forma, se sostiene una lucha entre quienes están del lado del bien común para todos los vampiros, contra aquellos que buscan sus propios intereses, en este caso los malvados vampiros recién llegados, quienes apenas hablan español. Queda clara la alusión al estado del mundo que enfrenta la revolución cubana en esta historia (vaya manera de llegar a este punto): por un lado, vemos el deseo de establecer un nuevo orden comunista, donde el bienestar del pueblo, llámese alimentos, bienes básicos o, aqui, suero para vampiros, se encuentre a su alcance en forma gratuita, a diferencia del sistema capitalista occidental, donde toda oportunidad para hacer negocios es buena, incluidas estas necesidades básicas.

El autor, obvio simpatizante de la politica de su pais, plantea una historia que funciona eficazmente en sus notas de fantasia y buen humor, que son las que predominan y mantienen el buen ritmo de las distintas situaciones; sin ellas su desarrollo seria una interminable persecución, un juego del gato y el ratón que terminaría cansando, pero la forma en que están amenizadas estas secuencias con divertidos enredos, con homenajes al cine de horror clásico y por qué no, tambien al cine negro norteamericano, con un humor cargado de referencias culturales que lo hacen aún más chispeante, repleto de personajes de mucha simpatia tanto los protagonistas como todos sus secundarios, como el chofer español, el vagabundo fumador (aquel que suele repetir la frase "rey del mundo, ¿tendrá usted un cigarrito?"), los compañeros revolucionarios de Pepito y los torpes secuaces de los vampiros mafiosos, es decir todos estos elementos hacen del film animado una obra nutrida de influencias, un entretenimiento seguro y sobretodo una experiencia muy singular pues al mismo tiempo resulta muy representativa de la cultura de su pais.

Por más que su sencillo acabado pareciera indicarlo, "Vampiros en La Habana" no es precisamente un dibujo animado hecho para el público infantil. Las razones para afirmar esto se encuentran principalmente en su trasfondo político ya señalado, una pequeña muestra de las bondades del sistema frente a la amenaza exterior; tambien podemos apreciar el humor adulto reflejado en las escapadas nocturnas por parte de Pepito hacia la habitación de la esposa de Machado, a la cual ha seducido para obtener informacion valiosa para los planes del grupo. Aquellos encuentros de alcoba no quedan en las palabras, son ilustrados por Padrón en forma caricaturesca, donde la situación cómica se puede emparentar al cine picaro del que hacian Porcel y Olmedo o el mexicano Alfonso Zayas por citar algunos ejemplos, con mujeres provocadoras y con escapadas por el balcón en medio de la noche ante la llegada del marido.

Convertido en uno de los más célebres largometrajes animados del cine latinoamericano, y al mismo tiempo uno de los pocos que se han hecho, la pelicula apenas pudo contar con la respectiva secuela fruto de su éxito tras largos 18 años después, en otra coproducción con España que amplia el reparto de protagonistas al permitirnos seguir a Pepito en sus correrias una vez que ha formado una familia, teniendo esta vez un hijo pequeño tan entrañable como su padre. Lo revisaremos en su debida oportunidad.