Saturday, March 22, 2008

Callejón infernal (1977)

Titulo original : "Damnation alley"

Es un dia cualquiera para el teniente Jake Tanner, asignado a una base aérea en pleno desierto en California. Allí trabaja al lado del mayor Eugene Denton, con quien suele llevar una relación poco amigable. Sin embargo, un repentino ataque aéreo con misiles provenientes de fuerzas extranjeras pone en alerta roja el centro de operaciones. El mayor Denton tiene la dificil tarea de contraatacar el bombardeo, y para ello debe activar el mecanismo antimisiles junto con el teniente Tanner. El resultado es una gigantesca explosión en el cielo, pero el bombardeo no pudo ser detenido completamente, con lo que dará inicio la tercera guerra mundial. Dos años más tarde, Norteamerica se ha convertido en un territorio desolado, y en gran parte esta contaminado por la radiación atómica. En la base aérea sólo permanecen Denton, Tanner, y dos soldados más, Keegan y Perry. Han logrado sobrevivir en aquellas instalaciones, permaneciendo a la expectativa de cualquier señal enviada por más sobrevivientes. Finalmente, Denton capta una señal proveniente de Nueva York, por lo que deciden abandonar el lugar y viajar hasta el origen de aquella comunicación. Para ello deben cruzar el desierto radioactivo, recorriendo lo que han denominado "el callejón infernal", a través de lugares libres de contaminación pero no de peligros, de los cuales no todos sobrevivirán.


La ciencia ficción en la década del 70 había adquirido una especial atención por parte de Hollywood; el éxito logrado por peliculas como "Omega man", "El planeta de los simios" o "Rollerball" había consolidado las posibilidades taquilleras a gran magnitud del género, y por ello, la productora 20th Century Fox alistó dos grandes producciones para su estreno en el año 1977. Una de ellas se ha convertido en un clásico y ha originado una serie de peliculas y especiales que parecen no tener fin. Esa fue "Star Wars" de George Lucas. La otra, fue una pelicula estrenada meses después del apabullante éxito de la famosa cinta mencionada con el fin de lograr su propio público y resonancia. La pelicula fue "Callejón infernal", y nunca alcanzó el éxito esperado, más alla de cierto culto cinéfilo por parte de los seguidores de la ciencia ficción de serie B.

El director Jack Smight había logrado cierto éxito en el cine norteamericano por aquellos días. Su pelicula "Aeropuerto 75", secuela de una saga de peliculas de desastre aéreo, se había convertido en una de las más taquilleras del cine de catástrofe a pesar de las malas criticas. Contaba con las actuaciones principales de Charlton Heston, al parecer infaltable en la supertaquilla, el veterano George Kennedy y la interesante actriz Karen Black, envueltos en una historia delirante sobre el vuelo de un gigantesco avión comercial conducido por una azafata. Al año siguiente, Smight logró realizar un buen trabajo con otra cinta de interés: "La batalla de Midway", una cuidadosa producción, a todo costo, sobre un episodio bélico posterior al ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Un film muy logrado donde además destacan nuevamente Charlton Heston en el rol protagónico, acompañado por un nutrido reparto de estrellas como Glenn Ford, Hal Holbrook, Robert Mitchum, Pat Morita y otros. Los bandos enfrentados, el norteamericano y el japonés, eran liderados por los siempre recordados Henry Fonda y Toshiro Mifune, respectivamente, en destacadas actuaciones.

Con éstos logros dentro del cine comercial es que al director Smight se le encarga la realización de una pelicula de ciencia ficción con un notable presupuesto de $17,000,000, para aquellos años una cifra muy significativa. La historia se basaba en el relato del mismo nombre escrito por Roger Zelazny, y que a la fecha es considerado uno de los mejores trabajos de éste autor. El guión de la pelicula estuvo a cargo de Alan Sharp junto a Lukas Heller, ambos guionistas respetables de amplia trayectoria. Al inicio de la cinta, tras una breve presentación de los personajes protagonistas, podemos apreciar la crisis nuclear que se desata y que conduce a una inevitable tercera guerra mundial. Una gigantesca explosión que es presenciada a través de las pantallas en la base aérea nos convierte en testigos de la catástrofe. El mundo se convierte en una zona de conflicto de grandes proporciones debido al poderio armamentista que se despliega a toda potencia, como luego puede comprobarse al encontrarnos con una tierra devastada, convertida en un territorio peligroso por la radiación liberada y por la alteración climática provocada por el desplazamiento del eje de la Tierra tras la fuerza atómica destructiva.

Acercándonos a finales de la década del 70, el temor a un eventual lucha de las superpotencias dentro de la llamada "Guerra fria" aún se dejaba sentir en Norteamerica. La visión ofrecida en ésta pelicula con respecto a un posible enfrentamiento fue utilizada nuevamente en más de una ocasión, más intensamente durante la llamada "era Reagan" (década de los 80`s), en cintas como "Al dia siguiente" donde se observa el hongo atómico en suelo norteamericano o en "Miracle Mile" de Steve De Jarnatt, sobre el preciso momento en que se desata el conflicto. "Callejón infernal" refleja este temor, pero lo hace en menor medida, y más bien a partir de ello desarrolla una historia post-apocaliptica en la línea de "Un muchacho y su perro", donde a través de una especie de extraña excursión recorremos un territorio donde el mundo conocido ha dejado de existir y se ha instalado una nueva realidad, tanto en las personas y sus relaciones como en la misma naturaleza. Sin embargo, siendo sinceros, aquella pelicula de L.Q.Jones resulta mucho más interesante y singular.



El relato de "Callejón infernal" nos muestra a dos personajes muy distintos. El mayor Denton es un oficial respetuoso de las reglas, y al mismo tiempo un lider natural, mientras que el teniente Tanner es un hombre joven, disconforme y de espiritu aventurero, que hace recorridos en su motocicleta por zonas inhóspitas, exponiéndose a peligros como la presencia de escorpiones gigantes, producto de las radiaciones que han creado mutaciones en los seres vivos del desierto. Junto a ellos se encuentran los soldados Keegan y Perry, quienes colaboran en el mantenimiento del refugio. Tras descubrir una señal de radio que les da a conocer la existencia de más sobrevivientes como ellos, y al ocurrir la explosión accidental de la base militar donde se refugian, se embarcan en el viaje a través del desierto en busca de un mejor destino.

Hasta aquí la pelicula narra la historia en forma concreta y segura. Y es en éste punto donde entran en escena dos vehículos que con los años se han convertido en objetos referentes dentro del cine fantástico, como son los llamados "Landmasters": dos gigantescos camiones de aspecto imponente, invulnerable y arrollador, diseñados por Dean Jefferies, el mismo responsable de la linea de vehiculos vistos en la pelicula "Death race 2000". La imágen del "Landmaster" ha quedado vinculada a las historias post-apocalípticas como los tanques a las historias bélicas. Asi, podemos apreciar vehiculos similares en varias cintas posteriores que recrean éste tipo de escenarios. Entre muchos ejemplos basta mencionar los mas recientes casos de producciones como el remake de "El amanecer de los muertos" de Zack Snyder, o en el regreso de George A.Romero en "La tierra de los muertos", en las cuales ciertos vehículos gigantescos son convertidos en fortalezas rodantes contra la amenaza exterior de un ambiente hostil.


Pero, de aqui en adelante la narración se vuelve irregular, mostrando un mayor interés en los momentos en que se desarrolla la acción, hasta en tres ocasiones especiales que ocurren a lo largo del viaje, y por lo cual podría decirse que tenemos como resultado una pelicula hecha en base a episodios aislados, cuyo eje central, los sobrevivientes y su interacción al interior del gran vehículo, pierde un mayor interés llegando incluso a tener un desarrollo monótono. Los personajes simplemente se convierten en protagonistas de un hecho tras otro. El encuentro con un par de sobrevivientes permite recuperar momentaneamente el interés al interior del vehiculo y sus viajeros, aunque como se verá posteriormente, las cosas no llegan a cambiar en absoluto, pues la aglomeracion de personajes pierde sentido. Sin embargo, cabe destacar que en su última media hora aproximadamente, el encuentro de todo el grupo con una banda de asesinos desfigurados, afectados por la radiación en el ambiente, recrea una situación al más puro estilo del western, con un resultado muy efectivo. Y luego, la catastrófica secuencia final despliega mayor acción y nos muestra mas sorpresas con respecto al potente vehiculo.


Respecto a la puesta en escena, en este aspecto el director Smight recrea una ambientación desolada en buena medida gracias a su trabajo en exteriores en California, Arizona y el Gran Cañón en Utah. Además, obtiene algunos momentos intensos, como en el ataque de la plaga de cucarachas carnivoras, una secuencia que ofrece algunos momentos de horror visual muy logrados, o en medio de la noche del desierto bajo una intensa tormenta radioactiva, gracias a sus buenos efectos especiales. Otro de sus trucos visuales es la aparición de escorpiones gigantes, que son imagenes amplificadas que aparecen al lado de los actores. Actualmente, estos trucos no sorprenden a nadie, lo cual demuestra cómo ha envejecido la pelicula, pero, digamos que es el efecto visual más comunmente utilizado en aquellos años. Otros ambientes, como la ciudad de Las Vegas, abandonada con una sola excepción, o el pequeño poblado habitado por delincuentes, pueden apreciarse como escenarios montados en forma discreta pero suficiente.



Acerca de los protagonistas, tenemos al actor George Peppard como el teniente Denton. Siendo un actor de una prolifica carrera, el señor Peppard realiza uno de sus menores trabajos, en un periodo en que empezaba a escasear su labor en el cine, hasta que años mas tarde llegaría a la televisión en la recordada serie "The A-Team", o en nuestro idioma denominada "Los magnificos". Quizás en ésta pelicula ya podemos vislumbrar una figura similar a la que interpretaría en aquella serie, como lider de un grupo que recorre el mundo en un gran vehiculo. Vista ahora, la imágen de Anibal Smith no deja de estar presente en cada aparición del actor. Acompaña a Peppard el actor Jan Michael Vincent, quien logró cierta atención en aquellos años tanto en el cine como en la televisión, pero que tuvo un paso fugaz por las grandes producciones, quedando afincado posteriormente en la serie B de acción y realizaciones para el mercado doméstico de alquiler. Sin embargo, en ésta pelicula, a pesar de parecernos una actuación discreta, logró una nominación como mejor actor por el trofeo Saturn del cine de ciencia ficción.



Tambien tenemos al actor Paul Winfield, de mucha trayectoria en el cine, fallecido en el año 2004. En cuanto a los personajes que se unen a la expedición tenemos al joven Billy, a cargo del niño actor Jacky Earle Haley, conocido por su participación en la comedia "Bad new bears" de 1976, y a la bella Janice, sobreviviente en la ciudad de Las Vegas, a cargo de la atractiva actriz francesa Dominique Sanda, quien posee una filmografia realmente interesante, habiendo trabajado bajo las órdenes de directores como John Houston, Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci, y que aquí cumple con prestar su bella presencia.


Finalmente, se puede decir que "Callejón infernal" resulta una pelicula que parte de una interesante premisa, pero que luego desarrolla una historia convencional y poco sorprendente que se apoya en sus momentos de acción y suspenso, unas actuaciones poco comprometidas y ello en gran medida a un diseño superficial de los personajes. El autor Zelazny vió minimizada su historia, pues según las referencias, es mucho más compleja y de una mayor fuerza sicológica en su único protagonista, el teniente Tanner. Ademas, a pesar de su holgado presupuesto, este no resulta muy notable en su puesta en escena, con la excepción de apreciar los "landmasters" con un costo cada uno de $300,000; por lo demás, la pelicula tiene una apariencia poco atractiva para el gran público que prefiere la espectacularidad visual a los escenarios arenosos, y peor aun si se tiene un desarrollo propio de un telefilm, que finalmente decepciona. Pero, actualmente, y bien advertidos, hasta puede entretener una tarde aburrida en medio de su sencillez y su envoltura propia de una época tan fructifera y especial dentro del cine de aventuras.


Saturday, March 15, 2008

Rollerball (1975)


En el año 2018 los viejos sistemas de gobierno nacionales han sido erradicados. El mundo ahora conoce un nuevo poder globalizador que se encuentra en manos de las grandes corporaciones multinacionales. Ellas han establecido un estricto control de la población dirigiendo sus vidas y canalizando sus deseos e inquietudes personales hacia las posibilidades que el sistema les ofrece. Además, ponen a disposición del público el mayor espectáculo deportivo nunca antes visto: el Rollerball. Convertido en el deporte emblema del planeta, el torneo del Rollerball por el campeonato mundial despierta la expectativa de toda la población que disfruta de sus vibrantes encuentros cargados de violencia, sangre y destrucción. En vivo o vía satélite, el implacable enfrentamiento de dos equipos de patinadores y motociclistas al interior de gigantescos estadios permite la distracción general del público y el olvido de sus preocupaciones, absorbiendo sus mentes de otras inquietudes que pudiesen surgir, y sobretodo, dejando muy en claro en sus
conciencias la gran enseñanza que se desprende de ésta actividad, como es, la vanalidad que presupone el esfuerzo individual, y por el contrario, lo valioso y significativo que resulta ser el trabajo coordinado en equipo.


Sin embargo, este sistema alimenta en su interior un agente desestabilizador. Jonathan E., campeón mundial y máximo anotador de su equipo, el representativo de Houston, y convertido en la estrella del Rollerball, es llamado a reunión por el señor Bartholomew, dirigente del sponsor de su equipo, la Energy Corporation, la más poderosa corporación empresarial del mundo, y una vez alli es notificado acerca de su separación del equipo y retiro obligatorio de la actividad deportiva. El status de estrella que Jonathan ha adquirido lo convierte en un elemento peligroso para los intereses de la clase gobernante, que busca eliminar la individualidad del ser humano. Extrañado ante la sorpresiva decisión acerca de su carrera, el jugador se resistirá a abandonar su equipo y empezará a indagar acerca de la naturaleza del gobierno ejercido por la Corporación Energy. De este modo, empieza su batalla personal contra todo un sistema, la cual pondrá en
peligro su vida y la de sus compañeros; de éste modo, la violencia en su máxima expresión se traslada al estadio del Rollerball y siembra muerte y destrucción, pues la consigna es clara : Jonathan E. debe morir.


La "Tocatta and fugue" de Johan Sebastian Bach abre en forma dramática uno de los relatos futuristas más impactantes de la ciencia ficción. "Rollerball", dirigida por el norteamericano Norman Jewison, se ha convertido con el paso del tiempo en una pelicula de culto gracias a su contundente mensaje y por su impecable estilo visual, muy impactante y espectacular.
La historia original fue escrita por William Harrison. El autor recuerda cómo nació su relato. La idea surgió en medio de una simple anécdota según la cual, al asistir como espectador de un partido de basketball universitario fue testigo de un pleito entre los jugadores el cual enardeció tanto a la gente dentro de la cancha de juego como a aquellos que se encontraban en las tribunas. Mientras la rabia y el odio iba surgiendo en los rostros de la gente, Harrison tomaba nota mentalmente de aquellas reacciones, las cuales posteriormente le harían plantearse la pregunta ¿qué grado de violencia alcanzaría la humanidad en sus manifestaciones deportivas en un futuro no muy lejano?, teniendo en cuenta la forma tan sencilla en que el lado irracional del hombre se apoderaba de sus actos, dejando a un lado el espiritu deportivo, supuesto móvil de estas congregaciones. Tras escribir la historia, fue publicada en la revista Esquire bajo el titulo "Rollerball murders" en el año 1973, y no tardó mucho tiempo para que despertara el
entusiasmo de los productores cinematográficos, los cuales le propusieron realizar un guión adaptado para la pantalla grande.


El director Norman Jewison es un hábil realizador, cuya filmografía demuestra como parte de sus preocupaciones una tematica social por la defensa de los derechos individuales. Suyas son las peliculas "Fist", "Justicia para todos" o la simpatica comedia "Riqueza ajena" con Danny De Vitto, en ellas el tema central de su historia se encuentra en la reacción del hombre común frente a un sistema considerado desde tramposo hasta opresor y corrupto. En "Fist" el grupo de trabajadores a quienes se les vulneraba sus derechos, conforman una masa que llega a defenderse a pura fuerza, por lo cual el director se valió de la figura de Sylvester Stallone en el papel del lider de aquella resistencia. Incluso Jewison va más alla de ello y entrega al rudo actor varios momentos dramáticos para soltar su discurso reinvindicador.

Entonces, no es de extrañar que alguien como Jewison realice una crítica frontal al afán hegemónico y apabullante de las grandes entidades corporativas, las cuales, en nuestra sociedad moderna, influyen decisivamente en el modo de vida del hombre. El relato fantástico recrea un mundo en el cual éste poder ha sido alcanzado finalmente en forma absoluta a base del lavado de cerebros y el control mental, utilizando para tal fin el poder de los medios de comunicación representado en la constante presencia de monitores o pantallas gigantes, como las que se utlizan en el estadio del rollerball, en los domicilios, sea en reuniones intimas como la de Jonathan y su pareja, o en bulliciosas fiestas, mostrando imágenes que llaman a la celebración despreocupada y frívola. Pero el uso más siniestro se encuentra en aquellas reuniones a modo de teleconferencias, donde los conspiradores del mundo llegan a acuerdos con respecto al manejo del orden establecido. La pesadilla de todo teorico de las conspiraciones toma forma en ésta historia de lucha por la libertad, en una exposición contundente.


Lo grande y maravilloso del cine no es sólo su capacidad para entretener o maravillar, sino tambien la forma en que puede demostrar una capacidad autocritica impresionante, más teniendo en cuenta que estamos ante una producción millonaria de la United Artist, y que entre sus patrocinadores estuvo la BMW, prestando sus instalaciones en Bavaria, Alemania, para la realización de muchas de sus escenas.


Precisamente en su puesta en escena "Rollerball" logra un nivel de aprobacion sorprendente. La dirección de Jewison da por resultado un trabajo impecable, contando con la estupenda fotografia de Douglas Slocombe, que mereció el premio Bafta en dicho rubro. Y es que aquellos momentos en cada uno de los encuentros entre los distintos equipos son impresionantes, al resultar convincentes en cada uno de sus detalles, mostrándonos un extraño deporte, imaginario pero tan real al mismo tiempo en su crudeza y violencia, ello frente a un público entusiasta y enfervorizado como puede apreciarse, con carteles, banderas, y con las barras que claman por sus equipos. Y lo mejor de todo está en lo que sucede en aquellas pistas de juego. Dispuestas en forma circular por donde los jugadores, tanto los siete patinadores con los tres motociclistas que componen cada equipo, se desplazan a toda velocidad tras una bola metálica, que tiene apenas el tamaño de una mano, lanzada a través de un canal lateral automatica y velozmente por el observador que controla la torre ubicada al centro del circuito. Para ello se utilizó el estadio Olympic de Munich, el cual sirvió para representar a más de un campo de juego, pues según el
relato el campeonato se desarrolla en Madrid, como en Roma y Pittsburgh.


Los jugadores de ambos bandos, equipados con un uniforme especial, e implementos como rodilleras, coderas, guantes y un casco que recuerdan al fooball norteamericano, se lanzan velozmente tras su objetivo, apoyándose mutuamente en contra de sus adversarios a quienes no dudan en frenar a punta de golpes, patadas y empujones, pues se trata de un deporte de contacto total, llegando inclusive a ponerse en peligro la vida de los participantes debido a los feroces ataques de sus oponentes. La violencia que supuestamente el nuevo orden ha extirpado de las calles y ciudades para el bienestar de los ciudadanos, ha sido implantada en éstos campos de juego para deleite del morbo más enfermizo del público espectador. El entretenimiento para la población les asegura una estabilidad en su control de la población y su perpetuidad en el poder. Los jugadores, como Jonathan, se convierten en piezas utilizadas para tales fines. A ellos se les asegura una vida a todo lujo, e incluso compañia femenina escogida previamente por el sistema para su satisfacción y tranquilidad al sentrise elementos importantes dentro de ésta extraña sociedad.


Mas allá del campo de juego los edificios de la gran ciudad presentan un estilo futurista tanto en sus exteriores como en sus diseños interiores. El director Jewison tomó como fuente de inspiración la visión mostrada en la cinta de Stanley Kubrick "La naranja mecánica", con una arquitectura donde destacan el vidrio y el concreto. La dirección artistica recibió mas de una mención honrosa, a cargo del especialista John Box, en un notable trabajo.


Teniendo una buena historia y contando con todo un aspecto técnico y equipo de primer nivel, el director Jewison completó ésta gran obra con la participación de un reparto inolvidable de actores. El peso de la cinta sin duda recae en el personaje de Jonathan realizado en una brillante caracterización a cargo del gran James Caan. El actor fue elegido por el director luego de ser visto en la cinta "Brian´s song", donde interpretaba al jugador de los Chicago Bears Brian Piccolo, en lo que constituye un drama ambientado en el mundo del deporte. Caan da vida a su personaje, la estrella del rollerball, que repentinamente es convertido en la amenaza para todo un sistema. Su destreza, su posterior desconcierto, su inquietud ante lo que va descubriendo y finalmente su decisión y coraje para enfrentar los violentos partidos por el campeonato mundial son registrados en una brillante actuación que convierte este papel en uno de sus mejores rabajos de su extensa carrera, aun en vigencia. James Caan es uno de mejores actores del cine norteamericano que brilló tambien en peliculas como "El padrino" de Francis Ford Copolla, hasta sus recientes apariciones tanto en el cine como en la televisión.


Otra de las actuaciones destacables es la que realiza el actor John Houseman, visto con frecuencia en aquellos años en varias peliculas y tambien en la T.V. como el recordado profesor Kingsley de la serie "Paper Chase", conocida en nuestro medio como "Alma mater". Su fria actitud y distinguida presencia son perfectas para el papel del siniestro señor Bartholomew, amo y señor de aquel gobierno totalitario. En otros roles vemos tambien al actor John Beck como Moonpie, el compañero de juego de Jonathan, y a la bella actriz Maud Adams, uno de los bellos rostros del cine de la decada del 70.


"Rollerball" logra ser una producción muy estimable, tanto por su argumento como por su impecable realización, cuidadosa en cada detalle, logrando transmitir su mensaje de lucha por la libertad individual y su rechazo a la violencia, señalado ésto como la intención del director, a pesar de lo atractivo que resultan sus secuencias de acción y la tensión transmitida en aquellos memorables partidos. Y es que el ser humano dificilmente abandonará su lado violento, el cual lo acompaña desde que surgió de la tierra. Ojala el futuro descrito en ésta pelicula quede en la ficción y no se convierta en una terrible realidad, a pesar de lo cerca que nos encontremos de ella.

Breve Off-topic: blog del dia y otros menesteres ¡¡¡¡

Pues que me ha llegado éste premio sorpresivamente, y por ello debo agradecer al blog amigo "¡Que grandes son las pelis cutres¡¡¡", por la mención a éste pequeño espacio : http://peliscutres.wordpress.com/2008/03/14/off-blog-premios-blog-solidario-blog-del-dia-y-%c2%a1el-nunca-lo-haria/#comment-736

Y bueno, dado que no soy muy entendido en ésto de los mecanismos de los blogs, y si es que he comprendido bien las reglas, la premiacion ha sido la de "Blog del dia", "Blog solidario" y "El nunca lo haría". Esta es una buena forma de afianzar los lazos entre la comunidad de blogeros que a estas alturas somos muchos, y de este modo lograr una mejor interaccion entre nosotros. Definitivamente es una estupenda idea de la cual espero participar mas aun en el futuro, y no solo por el premio sino por apoyar y contribuir lo mas posible a mantener nuestra actividad en estos espacios, que hacemos con mucha dedicación, al menos en lo posible, por mi parte ya quisiera actualizar mas seguido, pero asi es la vida pues, no importa, seguiremos. Asi qe me toca mencionar los siguientes premiados a continuación bajo mi consideración :

Blogs del dia, Blog solidario :

Psychotronic Cult Video :
- http://psychotronickultvideo.blogspot.com/
Otros clásicos :
- http://otrosclasicos.blogspot.com/
El extraño vicio del dr. Hitchcok :
- http://stranovizio.blogspot.com/
CinemaScope :
- http://fantomas-cinemascope.blogspot.com/
Matamoscas y sapos :
- http://matamoscasysapos.blogspot.com/
Plano Cenital :
- http://planocenital.blogspot.com/
Lucas Robledo Cine :
- http://lucasrobledocine.blogspot.com/
The Devils Rides Out :
- http://thedevilridesout.blogspot.com/

El criterio como se señala es la mayor participación en los blogs, por mi quisiera incluir a todos los que alguna vez hayan caido por aqui, pero reglas son reglas. Lo importante es seguir descubriendo mas informacion gracias a la constante actividad que nos ocupa. Asi que, saludos a todos, y nos seguimos leyendo...

Saturday, March 8, 2008

Kim Kardashian

Un muchacho y su perro (1975)


Titulo original : A boy and his dog (USA)

Otro titulo : 2,024 Apocalipsis nuclear (España)

Vic es un vagabundo que recorre un paisaje devastado y lleno de peligros en el cual se ha convertido todo el planeta tras un holocausto nuclear ocurrido en el año 2024. Acompaña al inquieto aventurero un astuto y simpático perro de nombre Blood, el cual posee un poder telepático a través del cual ambos pueden comunicarse y mantener divertidos diálogos. Ellos realizan un recorrido en busca de alimentos y provisiones, pero al mismo tiempo, Vic está siempre a la expectativa de poder encontrar a una mujer con la cual satisfacer su ímpetu sexual, lo cual resulta difícil y arriesgado, pues en éstos dias los viajeros y delincuentes que recorren los distintos lugares inhóspitos secuestran y ultrajan a las mujeres que encuentran a su paso. Al llegar hasta una extraña construcción en medio del desierto, Vic y Blood se sumergen en el interior de la tierra, hasta una villa subterránea llamada Topeka, un lugar donde sus habitantes mantienen las costumbres y modo de vida de los viejos pobladores de la América rural. Ellos, detrás de su aspecto pintoresco, ocultan siniestros planes con respecto a Vic. Sin embargo, la bella joven Quilla June y un grupo de rebeldes que operan clandestinamente en aquel lugar y conspiran contra sus dirigentes, podrán ayudarlo tanto a él como al perro Blood, el cual ha desaparecido misteriosamente.


Basado en un relato del escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, el director y tambien actor L.Q.Jones realizó ésta pelicula que resulta ser una buena muestra de la serie B de aventuras, de la que cabe advertir que es una pelicula sin mucho brillo, sin mucha espectacularidad, pero que recrea en forma sencilla una singular historia. En medio de un paisaje post-apocaliptico logrado a base de escenarios de aspecto decadente que será recreado años despues en más de una ocasión por muchas otras peliculas, podemos apreciar el recorrido de un par de personajes, que mantienen una simpática relación. Vic y Blood son dos habitantes de la Tierra luego de un holocausto nuclear que arrasó con el planeta. Este nuevo mundo ha permitido que se desarrollen extrañas mutaciones en algunos seres vivos por causa de continuos experimentos, por ello el perro Blood tiene un gran poder mental que les permite a ambos seres errantes eludir más de un peligro. Su apariencia de amo y mascota resulta engañosa. En realidad Vic resulta ser un sujeto impulsivo y hasta en cierto modo ingenuo, mientras que Blood se convierte en el cerebro de ambos, pues es quien suele tomar las mejores decisiones, advertir del peligro que pueda acechar en aquellos territorios, y tambien es capaz de aconsejar la mejor forma de enfrentar al enemigo, es decir, es el manual de supervivencia de Vic, y sin él, ya hubiese desaparecido en aquellos caminos poblado de ladrones y asesinos.


Sin embargo, el descubrimiento de un extraño lugar como es Topeka, y la presencia de la bella Quilla June, una jovencita hija de uno de los miembros del comité dirigente de aquel lugar pone en peligro esta relación. Vic se siente atraido por ella, desoyendo los consejos del fiel perro acerca del peligro que parece encerrar esta comunidad. Y es que en ella, sus habitantes buscan donantes de semen, con lo cual esperan reproducirse en aquel lugar escondido. Dicha donación no es realizada en buenos términos, y por el contrario, implica una violenta extracción que costaría la vida. Es decir, si en el exterior tenemos una constante búsqueda de mujeres por parte de los hombres a modo de secuestros y violaciones, aqui ocurre lo mismo con los desafortunados varones que se pongan a su alcance.


Si bien los hechos pueden darnos la idea de un mundo bastante violento, por el contrario, la narración de la pelicula mantiene un tono más ligado al humor negro. De hecho, la presencia de un perro parlante ya es muy significativa. La violencia y la acción en el mundo exterior se reducen a lo necesario, pues en su mayor parte lo que predomina son las extrañas situaciones en las que se involucran los protagonistas. Luego, la mayor parte del metraje lo ocupa la excursión por Topeka; aqui empieza el delirio. La puesta en escena nos muestra una comunidad muy estrámbotica, sumida en una noche perpertua, como sumergida en un mal sueño, donde habitan personajes estrafalarios, desde los veteranos miembros del comité maquillados como mimos, un cyborg que lleva ropas de granjero, y un conjunto de enajenados que se regocijan con extrañas celebraciones, juegos y realizan grotescos experimentos. Es una sociedad demencial que recuerda lejanamente a los "2000 maniacos" de Hershell Gordon Lewis, pero sin el impactante gore visual de aquella vieja pelicula.


En el rol protagonico tenemos al actor Don Johnson, el recordado detective Tucker de la serie "Miami vice", pero aqui con muchos años menos. Johnson hace un trabajo correcto, no muy exigido pero cumple con lo suyo. Según el director L.Q. Jones, gracias a ésta pelicula Johnson obtuvo su buena trayectoria posterior.


Dentro del grupo de habitantes de Topeka, hay que señalar la presencia del actor Jason Robards, veterano y respetado actor, de larga trayectoria, ya fallecido en el año 2,000. Robards fue convencido por las ideas del director Jones, llegando a cobrar muy poco a pesar de su reconocimiento. Antes del rodaje, el actor sufrió un accidente que le marcó el rostro, lo cual fue disimulado gracias al maquillaje que utilizó en sus escenas.


Por otro lado, tenemos al perro Blood. El verdadro nombre de éste animal era Tiger, el cual fue escogido porque desde un primer momento, la impresión que causó fue la de ser un perro con mucha personalidad. Según cuenta el director, el perro era muy listo, muy disciplinado, y a la hora de filmar seguía paso a paso todas las indicaciones del guión. Muchas veces los perros actores suelen seguir las pautas que le marcan sus entrenadores ubicados detrás de las cámaras, pero en este caso, Blood, o Tiger, ignoraba su presencia y llevaba a cabo su trabajo dando la impresión de saber su guión de memoria. La voz del perro que se escucha es la del actor Tim McIntire, de voz gruesa, muy acorde al personaje.


El director Jones señaló en una entrevista que su relación con el autor Harlan Ellison practicamente no existió. El escritor no quiso involucrarse en la realización. Tan solo fue a una proyección antes de su estreno, y al finalizar ésta, fue donde Jones y le estrechó su mano diciendole : "ésta es la pelicula del relato que escribí", y se retiró.

Como bien señala el director, ésta historia contiene elementos del western, del cine de horror, y tambien una historia de amor, pero de amor paternal, entre el hombre y el perro, considerando que el animal se preocupa y cuida del incauto humano, por muchos insultos que le suelte, y éste a su vez, ve en el perro lo más parecido a una figura paterna, un guia en aquel mundo hostil. Esto explica el final de la historia, quizas es muy dificil que en los tiempos actuales se pueda hacer una pelicula con un final similar a éste, que en su tiempo fue acusado de misógino, por su maltrato a la figura femenina. Esto fue rechazado por el director pues no era esa la intención pues, por el contrario, fue una muestra de aprecio contundente entre sus personajes. Finalmente debo decir que, quiza se puede encontrar en esta pelicula un ritmo algo lento en su narración, pero, una vez metidos en el juego propuesto resulta digna de verse.