Thursday, October 30, 2008

Mad Max 3 : Más alla de la cúpula del trueno (1985)


El guerrero de la carretera deambula por el desierto, cuando es despojado de sus pertenencias desde un vehiculo aéreo. Tras seguir la pista del ladrón, llega hasta Bartertown, un lugar regido por Tia Entity, una mujer de gran personalidad pero que mantiene como una espina en el costado la presencia de Master Blaster, la singular alianza entre un hombre enano que se precia de poseer un gran cerebro, y un gigante sin rostro y sin voz que lo lleva en hombros, dando forma a un ser temible y poderoso. Max es convencido por Tia Entity de ayudarla a detener a aquel gigante. Sin embargo, los hechos hacen surgir un gran revés en sus planes. Max es desterrado de Bartertown y abandonado en el desierto a su suerte. Alli será rescatado por una tribu de niños, quienes lo confunden con un mítico héroe a quien llaman Capitan Walker, en espera que él los conduzca a Tomorrow Morrow Land, el lugar soñado por aquellos pequeños sobrevivientes. Max debe decidir guiarlos a través del desierto, a pesar de los peligros que involucra tal empresa.

Tras haber realizado alguna vez una mas o menos extensa parrafada acerca de la saga de "Mad Max, el guerrerro de la carretera", en lo que respecta a sus dos primeras entregas, ahora nos toca ocuparnos de la tercera parte, la cual quedó pendiente en aquella ocasión. Transcurridos cuatro años desde el estreno de la segunda secuela en el año 1981, el director australiano George Miller presenta la esperada tercera parte acerca de las aventuras del antihéroe creado por él junto con su socio Byron Kennedy. Sin embargo, en un lamentable accidente aéroe, el señor Kennedy fallece en el año 1983, lo que dejó a esta producción en manos de Miller. Esto fue lo que produjo el retraso en la realizacion de la nueva entrega, a pesar del apoyo millonario de la sociedad con la hollywoodense Warner Brothers.




De todos modos, Miller es contratado para dirigir la pelicula pero en compañia de otro realizador a quien delega parte de sus labores, el tambien director australiano George Ogilvie. Las tareas se dividieron en la siguiente forma : Miller se limita realizar las secuencias de acción, lo cual es bastante notorio, mientras que Ogilvie llevó a cabo el resto de las escenas. La historia fue escrita por el inglés Terry Hayes junto a Miller, del mismo modo que en "Mad Max 2". El éxito sin precedentes del cine australiano había alcanzado la categoria de super estreno esperado del año en Norteamerica y el mundo. Con esta expectativa por parte de la Warner, de convertirse en un super taquillazo, la historia de el Loco Max sufre cierto cambio de rumbo en su planteamiento con el fin de hacerla más asequible a todo tipo de público. La violencia irracional que tan bien habia sido reflejada en los filmes iniciales, cede el terreno en favor de algunos elementos propios de la aventura apta para todos, cuando al solitario guerrero de la carretera se ve inmerso en medio de una extraña misión al lado de una tribu compuesta por niños abandonados a su suerte. Se inicia una búsqueda en aquel mundo desolado hacia el descubrimiento de una tierra prometida.

Tanto la primera como la segunda parte son muy buenos ejemplos de peliculas de acción que plantean el resquebrajamiento de la civilizacion humana, desde su crisis, cuando la delincuencia de una banda de motociclistas se apodera de un pequeño pueblo sobrepasando la capacidad de hacer justicia de su modesta comisaria, por lo que Mad Max se convierte en el justiciero cuyo accionar esta fuera de las normas, impulsado por el cruel asesinato de su mujer y de su hijo. Sólo entonces Max combate eficazmente la delincuencia con la violencia nacida de la venganza. En la segunda parte, ya el mundo ha colapsado, nos enteramos que el caos resultó ser global cuando la tercera guerra mundial se desató debido a la crisis energética que llevó al mundo civilizado a su fin; el hombre no supo conducir su destino en forma constructiva y mas bien se precipitó hacia la guerra y destrucción, como siempre ha ocurrido en su historia. El territorio australiano convertido en un desierto sin fin es el escenario de una nueva lucha de Max, convertido en el guerrero de la carretera, quien se enfrenta a una peligrosa tribu de asesinos, quienes, como todos, buscan el preciado combustible y el consiguiente poder en la región. Aqui resulta inolvidable la temible figura de Humungus, el lider asesino motorizado.

Estas son dos peliculas en las cuales apreciamos un contenido desalentador con respecto a la naturaleza del hombre, convertido en un bárbaro que lucha y mata a otros con total frialdad, mientras el protagonista es un sobreviviente que puede emplear esa misma fuerza para abrirse paso, a pesar de los duros golpes recibidos en aquel ambiente hostil, y ello es lo que le permite en cierto modo impartir justicia, a pesar de que su mayor interés es el de sobrevivir .

Con respecto a esta tercera entrega, esta nueva pelicula no muestra el mismo grado de violencia de sus predecesoras, y reduce esa carga negativa. Eso es lo que nos plantea, visto desde cierto punto, como una consecuencia lógica de la trilogia. Una vez que las presentaciones han sido hechas, que la descripicion del caos y la barbarie ha quedado bien retratada, es tiempo de pensar en la posibilidad de un futuro mejor.


Nuevamente encontramos a Max convertido en un errante en medio del desierto, ya sin su clásico vehiculo el Interceptor, como consecuencia de los hechos ocurridos en la segunda parte. Aqui, el robo de sus bienes por parte de un ladrón que viaja en un aparato volador (que no sería el mismo personaje visto en la segunda parte, aunque guarda mucha similitud, de hecho, es el mismo actor Bruce Spence), conduce al guerrero hasta Bartertown: una ciudadela que sirve como punto de encuentro comercial para todo viajero o vagabundo; que es capaz de generar su propia energia a partir del estiercol de los cerdos del cual se obtiene etanol, y que congrega a una poblacion que subsiste en medio de la ley impuesta por un singular personaje. La recreacion de este particular mundo es, a mi modo de ver, el mejor acierto de la pelicula. Visualmente es la mejor puesta en escena que se ha visto en las tres peliculas, y esto constituye un gran punto a favor del film. Con suficiente detalle podemos apreciar la forma en que ese remedo de sociedad funciona en muchos aspectos. Los distintos escenarios, los extraños habitantes, la variedad de personajes con atavios bizarros brindan mejor que nunca el estilo visual que se convirtió en la marca de fábrica de la saga. Toda esta primera parte en la cual Max recorre este lugar, enfrentando intrigas y peligrosos enemigos, hasta verse enfrascado en una inolvidable lucha en medio del más extraño recinto de pelea visto hasta entonces, el llamado "Thunderdome" resulta lo mas cautivante de toda la pelicula y, al mismo tiempo, complementa adecuadamente el espiritu de esta serie de aventuras, alejándose de las carreteras y recreando un completo entorno del futuro. El escenario por fin es decididamente post nuclear, como se revela desde un principio, en aquel detalle cuando un vendedor ofrece agua radioactiva a Max, quien activa su pequeño contador geiger lo cual delata su peligrosidad. En la pelicula previa, el hecho de una guerra nuclear no había sido declarado abiertamente, aunque se podía presumir en cierto modo.

El posterior traslado de los hechos hacia nuevos territorios plantea una segunda parte, la cual es, precisamente, la principal variante o apuesta hecha en esta pelicula por conducir al personaje hacia nuevos rumbos. Max, convertido en un invencible guerrero, encuentra a una tribu compuesta por niños que sobreviven en una aldea oculta en medio de los montes. Ellos le muestran el camino hacia la posibilidad de un nuevo mundo, lejos de la crueldad que encierra el desierto, una especie de espejismo que luego se convierte en una ciudad perdida a la cual buscan arribar y convertirla en su nuevo hogar. Max recupera el sentimiento perdido acerca de la esperanza en un mundo mejor, y decide ayudarlos en su larga travesía.


En esta parte, el papel que ocupan estos niños y adolescentes aminora la acción, por mucho que vuelva el despliegue visto a traves de persecuciones motorizadas en el desierto, y que la presencia de los villanos se haga notar en forma impresionante, la cual es ciertamente espectacular de todos modos gracias a la labor de George Miller. A pesar de ello, no se aprecia el mismo grado de violencia de antaño. Asimismo, se cuelan algunos gags sencillos, propios de la inocencia que se busca reflejar con estos nuevos personajes, inconcebibles en las anteriores entregas, aunque afortunadamente son pocos y bien dosificados. La historia de persecución que apreciamos resulta en un entretenimiento muy espectacular gracias a una produccion de primer orden, pero que decae en su tramo final con un desenlace que no tiene un gran climax de accion a diferencia de sus precedentes. Todo se resuelve al modo de un relato amable de aventuras, al mas puro estilo de las viejas seriales. Es precisamente ese cambio en su tono, decididamente adulto y hostil el cual caracterizaba a esta serie hacia un producto más complaciente, lo que puede resentir a quienes siguen estas historias. De todos modos, alli esta George Miller haciendo de este film un espectaculo impecable, y tambien la labor del director Ogilvie, otorgando suficiente dignidad a sus personajes, a partir del guión escrito .

En las actuaciones, sin duda Mel Gibson se convierte en el protagonista absoluto, al tratarse de un personaje al cual conoce suficientemente, redondeando una labor memorable como el héroe post apocaliptico mejor logrado del cine. El conjunto de actores infantiles y jóvenes tienen una participación suficientemente aceptable, sin caer en un exceso de ñoñerias, como podria resultar (como decía Hitchcok, ni niños ni perros en sus filmes). Y como la gran villana tenemos a la estrella de la música pop Tina Turner, otro gancho comercial. De todos modos, la actuación de la cantante resulta bastante lograda y convincente, y con honores pasa a formar parte de la galeria de personajes salidos de esta mitica fantasia.

Podemos decir que es una pelicula nada desdeñable, y a decir verdad, de calidad superior a los demás productos hechos bajo su influencia, sean americanos, italianos o de otros lugares. Es una historia que brinda una esperanza a aquel mundo devastado, si bien el propio Max asume más que nunca su rol de Moises liberador, el cual conduce un logrado éxodo a través del desierto, pero que cumple en forma similar el destino del patriarca biblico ante "la tierra prometida". Despues de todo, esto vuelve a dejarlo muy en alto como un mitico personaje: el verdadero héroe de un futuro atemorizante. Como otras virtudes está la calidad de su puesta en escena, el profesionalismo en la labor de George Miller a la hora de dirigir con destreza todos y cada una de sus secuencias, asi como el espléndido trabajo en la fotografia de Dean Seamler y la música de Maurice Jarre, tan correcta pero quizas no tan impactante como la de Brian May en las partes 1 y 2, hacen de esta pelicula una buena realización que pone un digno punto final a la trilogia post apocaliptica del cine por excelencia, al menos hasta hoy.

Ver post anterior acerca de la saga "Mad Max" : http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2008/04/el-loco-max-arranca-en-veloz-carrera.html

Saludos¡¡¡.

Saturday, October 18, 2008

1990 : Guerreros del Bronx


Es el futuro. Es el año 1990 (¡¡). La ciudad de Nueva York, considerada por mucho tiempo como la capital del mundo, alberga un distrito donde reina la violencia y el desprecio a las leyes, por lo cual se convierte en una tierra de nadie. Se trata del Bronx: un lugar donde las pandillas más salvajes y violentas que se hayan visto en ciudad alguna coexisten bajo extraños códigos de territorio, cuyo respeto constituye la única forma de sobrevivencia en este paraiso del crimen. El nucleo de poder de la sociedad moderna controla las riquezas de la civilizacion que vive ajena al Bronx, de espaldas a aquel lugar y lejos de su dominio, en un acto de cobardia y desprecio. Sin embargo, el capricho del destino, o mejor dicho, el de una joven mujer, trae consigo la rehuida pero inevitable confrontación entre ambas realidades.

Ann, la hija de uno de los más poderosos hombres de negocios, y heredera de la más grande compañía fabricante de armas en el mundo, se niega a cumplir su destino y huye hacia el lugar más peligroso y al mismo tiempo el mejor refugio del alcance de su padre y de sus inescrupulosos hombres: el inhóspito Bronx. Sin embargo, una vez que Ann pone su pie en aquellas calles, enfrenta el salvajismo de sus pandillas, en este caso, de los llamados Skaters. Por fortuna, súbitamente es rescatada por un grupo de motociclistas conocidos como la pandilla de los Riders, liderados por un hombre muy joven, pero al mismo tiempo un gran combatiente, a quien todos llaman Trash. El encuentro entre ambos personajes es inevitable. Ann descubre al hombre de su vida, mientras que Trash ve en ella a un angel que ha descendido a estos infiernos. A pesar de todo, ambos deciden unirse y vivir juntos en aquellas calles. Pero la realidad de la violencia que los rodea desatará gran cantidad de victimas, y pondrá a prueba su amor en medio de aquel mundo sumido en el caos.


A inicios de los años 80 los estrenos de muchos films provenientes del género fantastico se congregaron en forma impresionante. La industria del cine italiano nuevamente puso en práctica aquella tendencia conocida como la "explotation", el aprovechamiento de titulos exitosos provenientes principalmente del cine norteamericano más comercial. El resultado fue la mixtura de subgéneros, la mezcla de historias y por supuesto, el corta y pega de estilos visuales que en algún momento resultaron cautivantes, quizás mejor dicho, suficientemente divertidos. Quien esto escribe, vivia en plena infancia y puede recordar aquellos viejos carteles publicitarios muy llamativos que podían observarse en la edición dominical de los periodicos, y de este modo, se dio el primer vistazo del universo bizarro que conformaba aquel cine de serie B. Mucho antes del spaghetti western, mucho antes del relato bélico, aún antes del apocalipsis declarado que se aprecia en peliculas como "Los nuevos bárbaros", la imágen de la motocicleta adornada con la calavera, nos abrió las puertas a este singular producto del cine más rapaz y callejero hecho por un director.

Por aquellos años, los cinéfilos fueron testigos del éxito mundial de un par de peliculas del cine norteamericano más extravagante, de tal modo que aún hoy se mantienen en el recuerdo. El notable y veterano realizador Walter Hill habia estrenado "The warriors" en 1979, una historia de acción protagonizada por una serie de tribus urbanas, basada en la novela del escritor Sol Yukich. Un par de años después, otro gran director como es John Carpenter, nos dio a conocer uno de sus grandes clásicos: el film "Escape de New York", una aventura futurista cuyos protagonistas se internaban en las calles de una desolada y violenta ciudad convertida en una prisión gigantesca. En ambas peliculas se podía apreciar la variada fauna que conformaban las pandillas surgidas en los ambientes mas violentos y corruptos de la gran urbe norteamericana. La impresión que surge de ambos filmes fue recogida por la prolifica pareja de guionistas del cine fantastico italiano. Nos referimos a Dardano Sachetti y su esposa Elisa Briganti. A ellos se suma un realizador de amplia trayectoria dentro de la más trepidante acción de bajo presupuesto: nos referimos a Enzo Girolami Castellari. Nacido en Roma en el año 1938, inició su carrera realizando spaghetti westerns, dentro de los cuales quizás más reconocida sea la pelicula "Keoma", protagonizada por Franco Nero en el año 1976, en todo caso fue uno de sus mayores éxitos. Ademas, Castellari ha recorrido casi todos los subgéneros de acción, desde historias de guerra, espadas, policiales, aunque tambien incursionó en el horror al estilo "Tiburón" con la pelicula "Cazador de tiburones" en el año 1981. Una vez que surgió la moda del post-apocalipsis, pues no le resultó nada dificil formar parte de ella.



A partir de esto, se concibe el guión de "1990 Guerreros del Bronx" en la forma en que resulta obvia tras la unión de ambas fuentes de inspiración. Esta vez el barrio del Bronx del futuro ha caido bajo el poder de las más peligrosas pandillas de delincuentes. Hasta alli llega la hija de un poderoso empresario de la ciudad y se convierte en el centro de una intriga que involucra la traición y el complot entre los propios miembros de las tribus callejeras.

Mientras tanto, en medio de aquel clima se desarrolla una historia de amor que recuerda al romance selvático de Tarzan y Jane, donde donde el macho apenas hilvana algunas frases, y mayormente se las pasa haciendo gala de su condición de fortachón lider, mientras ella es la dama cautivada por el salvaje, la extraña recién llegada cuya presencia contrasta con aquel ambiente hostil. La idea resultó atractiva para alguien como el director Castellari, quien se puso al frente del film en lo que fue una de sus peliculas de mayor presupuesto. Se da inicio al casting en su bella Italia, involucrando a un curioso reparto de actores.


En primer lugar, era momento de elegir al protagonista. Como no pudo ser de otra manera, se puso especial énfasis en las cualidades fisicas de aquel que tuviese a su cargo un rol de este tipo. La búsqueda llevó a los responsables a los mejores gimnasios del pais. Fue en uno de ellos donde un joven de tan sólo 19 años llamó la atención. Su nombre era Marco Di Gregorio. Los crèditos del film lo señalan como Mark Gregory en el papel de Trash, el lider de los motocicilistas, y es la imágen principal y sin duda la más recordada de ésta historia. Su condición atlética, su experiencia en lucha grego romana, su larga cabellera y su rostro juvenil fueron elementos suficientes para el director, quien lo eligió como su actor principal por encima de cualquier talento histriónico. Para los fines de la producción resultó suficiente. Debido al éxito de esta pelicula, Gregory se convirtió en un héroe de acción del cine italiano de bajo presupuesto, quedando encasillado en roles similares hasta su última aparición en la pelicula "Afganistan, el último bus de guerra" en 1989, desapareciendo totalmente de la escena hasta el dia de hoy, lo que ha motivado posteriores búsquedas de su actual paradero, sin resultado alguno, vaya misterio.

Quien resultaba más reconocido por el público italiano era el actor George Eastman, a quien se le puede encontrar en varias peliculas de este tipo muy fácilmente. Aqui realiza un rol secundario como el personaje llamado Golan, un sujeto de extraña presencia muy acorde a su elevada estatura.


El reparto tambien incluye a Ennio Girolani, hermano de Enzo G.Castellari, y tambien al mismisimo director del film. Y como quien dice, todo queda en familia, el principal y único rol femenino destacado esta a cargo de la actriz Stephania Girolani en el papel de Ann. Ella es la hija del director Castellari, y sin ser espectacularmente bella cumple con hacer acto de presencia en aquella extraña aventura. La actriz tambien hacía labores de asistente del director, tanto en este film como en otros trabajos de su padre como "El último tiburón" (1981), "Los nuevos bárbaros" (1982), o "Sinbad de los 7 mares" (1989).

De los actores norteamericanos que participaron en esta producción encontramos a alguien muy reconocido por los viejos cinemeros. Visto años atrás en la T.V., a través de la serie titulada simplemente "Combate", Vic Morrow consolidó una larga carrera en el cine de su pais, y haciendo pequeñas colaboraciones en el cine italiano como ocurrió en "El último tiburón", dirigido por el propio Castelari, además del film que da titulo al post.

Aqui en "Guerreros del Bronx" Vic Morrow caracteriza a Hunter, un asesino a sueldo, supuestamente frio y calculador, en un primer momento, y luego hacia el final del relato soltará pachotadas y risas propias de un villano de dibujitos. Si la intención es representar la demencia del personaje pues la impresión que deja es que toda la pelicula es una locura. Cabe recordar que el señor Morrorw realizó en esta ocasión la que sería su penúltima pelicula. Lamentablemente, en el año 1982, el actor murió durante la filmación de la pelicula "The twilight zone", irónicamente una producción de primer nivel, en lo que fue un accidente muy violento cuando un helicóptero perdió el control y cayó sobre él y dos niños. La producción de Steven Spielberg, sus socios y el director John Landis se vieron envueltos en serios problemas; Spielberg dejó todo en manos de Landis como director del segmento, y éste sólo se libró de la responsabilidad tras un largo juicio. Asi fue, por desgracia: Vic Morrow dejó este mundo alli, a la edad de 53 años.


La otra figura destacable es la del señor Fred Williamson. Este actor es algo asi como un viejo lobo de las peliculas de acción de bajo presupuesto, a quien se puede ver en peliculas como "Black Caesar" en 1973, "Black eye" en 1974, al lado de Teresa Graves (la recordada "Christy Love"), y en producciones del cine italiano de acción como "Inglourius bastards" del mismo Castellari. El señor Williamson aún esta en actividad, y más recientemente ha formado parte del elenco de peliculas como "Niños el maiz 5", "Abierto hasta el amanecer", y la versión para el cine de la serie "Starsky y Hutch", entre otros trabajos. Se trata de un buen actor, pues siempre ha resultado convincente en sus extraños roles. Es asi que en "Guerreros del Bronx" no desentona como el singular Ogro, el Rey del bajo mundo, autoproclamado amo del Bronx, papel que realiza con estilo. El reino de Ogro es nada menos que lo queda del Harlem, donde él como buen lider negro tiene a su lado a una bella rubia como su fiel acompañante. Atención a ella, que es mortalmente hábil con el látigo.


El resto del reparto incluye a actores de poco reconocimiento, aunque resulta anecdótica la participación del actor Joshua Sinclair como Ice, uno de los miembros de la pandilla de los Riders. Lo que ocurre con él es que, además de actor, es un biólogo que ha participado en expediciones al interior del África, en misiones para el estudio de enfermedades de la región. Años después, escribió un libro que se convirtió en un best seller; nada menos que "Shaka Zulu", una historia de la cual se han realizado hasta dos versiones televisivas de mucho éxito en el formato miniserie. Es la historia de un un gran guerrero africano cuyo destino estuvo marcado desde el dia de su nacimiento. No he leído el best seller, pero pude ver la miniserie del año 1986 que resulta de mucho interés, hasta diría que es un clásico de la televisión. ¿Qué hacía Joshua Sinclair en "Guerreros del Bronx"?. Pues sencillamente, en aquellos años se estaba ganando la vida en la actuación.


¿Que se puede decr de esta pelicula?, pues que sin duda ofrece lo que puede esperarse de ella. Al tratarse de una producción de modestos recursos (lo cual resulta relativo, ya que trasladarse al mismisimo Bronx y filmar allí y en las calles de Brooklyn tiene su costo), convierte el resultado final en un puro espectaculo de serie B aun con muchas deficiencias, como puede apreciarse en la desconcertante edición, la música chapucera que la acompaña, los malos actores que se aprecian en pantalla, y peor aun, el guión que no cuenta nada nuevo, que presenta a sus personajes de un solo trazo, que abunda en situaciones inverosimiles, y lo que si hace es darnos un relato que de ninguna manera puede tomarse en serio. Pero, al menos, para quienes nos entretiene este tipo de productos, Castellari cumple con ofrecer ua galeria de personajes "freaks" que desfilan en la pantalla, como si de un comic se tratase, si bien un espectáculo de este tipo puede apreciarse en mejor forma en aquellas peliculas que citamos como fuente de inspiración para este film. Asimismo, tenemos secuencias de acción más o menos logradas, principalmente hacia el final de la pelicula en la cual aparecen unas tropas de policias a caballo, armados con lanzallamas, a falta de presupuesto para armas más modernas. Después de todo, los lanzallamas siempre suelen causar gran impresión al ser utilizados mortalmente.



Es una pelicula dificilmente defendible, a su favor diriamos (si es que se puede considerar algo positivo) que mantiene esa estética y ese estilo bizarro que caracteriza a éstas producciones, que sabe a ochentera a todas luces, y que logra un ritmo adecuado el cual al menos permite seguir los hechos narrados en forma casi ininterrumpida. Eso sólo si antes no se ha desechado esta historia ante la pinta que se trae, sus ilógicas situaciones y sus poco inspirados actores. Nuevamente señalamos que es un producto que a éstas alturas esta destinado a un determinado público, propenso a rarezas al menos divertidas. Cuesta creer en el éxito que tuvo en su momento, lo que la llevó a contar con una inmediata secuela titulada "La fuga del Bronx", de la cual podría decirse que resulta más entretenida, cosa rara, aunque por ahora la reservamos para otra ocasión.

Monday, October 6, 2008

Battletruck (1982)


Otros titulos :

Warlords of the 21 century (USA)

Destructor (Italia)

Una temible banda de asesinos recorre las desoladas carreteras de un mundo destruido, a bordo de un portentoso vehiculo al cual han denominado "Battletruck". Estos delincuentes buscan apoderarse de todo el combustible que encuentran a su paso, y con ello ejercer el control de toda la región. El lider del grupo es llamado el General Stryker, el cual aprecia la compañía de una bella jóven de nombre Corlie, convertida en miembro del grupo viajeros. Sin embargo, ella logra huir de aquel grupo a través del inhóspito paraje, hasta que es alcanzada por los hombres del General. Repentinamente, Hunter, un solitario motociclista, hace su aparición, derrota a los asaltantes y huye con Corlie montados en su motocicleta en veloz carrera. Stryker y todo el "Battletruck" darán inicio a la persecución de los jóvenes fugitivos, poniendo en peligro la vida de muchos inocentes.


Si "Mad Max" tuvo su origen en el desierto australiano, en esta ocasión el poderoso vehículo "Battletruck" hace su aparición cruzando los parajes de Nueva Zelandia. Este curioso ejemplar del subgénero PA es una producción de la compañía Battletruck Productions (en cuya filmografia sólo aparece este film) y fue dirigido por Harley Corkeliss, alguien cuya trayectoria resultó bastante corta, habiendo iniciado sus labores como director de segunda unidad de Irvin Kershner en la recordada "El imperio contraataca" en 1981. Cookliss decidió continuar en la ciencia ficción, ésta vez bajo la inspiración de la obra de George Miller, recreando una historia post-apocaliptica que narra las aventuras de un justiciero enfrentado a unos peligrosos criminales y su potente vehiculo, una mole de acero y fierros que a primera vista luce imparable e invulnerable. Habíamos contado en un post anterior sobre la pelicula "Callejón infernal" la forma en que muchas de estas aventuras futuristas daban espacio a la presencia de armatostes motorizados de gran presencia, y éste seria otro notable ejemplo. Aunque podemos considerar un caso mejor logrado el de aquella pelicula del director Jack Smight al ubicar este elemento en un paisaje radioactivo muy amenazador.


Precisamente, consideramos que "Battletruck" tiene en su contra aquellos paisajes utilizados, ya que estos no presentan el aspecto desolado o completamente inhóspito que se puede apreciar en otros filmes de este tipo, pues en mas de una ocasión lo que vemos son escenarios poco inquietantes. La atmosfera del film no es tan impactante como en otros ejemplos de este tipo. Si aqui el mundo conocido tuvo su fin debido a la "guerra por el petróleo", lo que se menciona al inicio de esa implacable búsqueda de combustible, ello sería la explicación de aquel panorama. Sin embargo, "Mad Max" era un filme donde la crisis mundial tenía su origen en tal sentido, y el desierto, las carreteras y los pequeños poblados se mostraban hostiles, y eran los escenarios perfectos para la alienación de sus personajes, de una vida en sociedad tal cual la conocemos hacia una ola de violencia irrefrenable. Este relato que hoy nos ocupa, resulta de pocas ambiciones, pues tanto la historia como su puesta en escena presentan una sencillez muy propia del más modesto cine de serie B, eso si muy digno, después de todo, pues hay momentos donde destaca una correcta fotografia del especialista Chris Menges, quien posteriormente desarrollaría una larga carrera mucho mas afortunada en el cine de Hollywood. Otro conocido que anda por ahi en el apartado de sonido es quien luego se hizo director, el señor Lee Tamahori.


De otro lado, la pelicula tiene un desarrollo bastante convencional, haciendo que resulte demasiado correcta, resultando un film que carece de mayor intensidad o que depare sorpresa alguna. Por el contrario, en gran parte del metraje se desarrollan secuencias tan correctas que la asemejan mucho a un modesto telefilme. Hacía falta una mirada más inspirada para mostrar a estos personajes y al mundo que se describe, y tambien, un toque fantástico mas nutrido y enérgico, esto último es algo que muchos de los filmes italianos de este subgénero a pesar de sus defectos tratan de mantener con todos sus esfuerzos.

A pesar de lo anterior, hay cosas que nos resultan de interés. Por ejemplo, encontramos un correcto diseño de producción que en sus limitaciones busca otorgar aquello que el paisaje no ofrece, es decir, la idea de un mundo en reconstrucción, donde sus habitantes se esfuerzan en establecer una nueva sociedad, a base de humildes aldeas, y empleando cualquier cosa que resulte útil en su intento de volver a una vida normal. Esto se logra al retratarlo en forma acertada en apenas un sólo escenario, en una pequeña villa que finalmente es asaltada por los hombres de Stryker. Del lado contrario, los villanos hacen uso del vehiculo, que realmente es lo mas impactante y la mejor carta de presentación que puede lucir esta aventura.


Por su parte, las actuaciones en general, resultan muy competentes y adecuadas. El personaje de Hunter, el aventurero y encargado de impartir la justicia en esta historia esta a cargo del actor norteamericano Michael Beck, quien puede ser reconocido como el interés romántico de Olivia Newton John en el film "Xanadu" (citada porque para el actor fue uno de sus trabajos más publicitados, en serio), además de llevar una trayectoria muy vinculada al mundo de la televisión. Pero sin duda, Beck siempre será recordado por su papel de Swann, el lider de la pandilla protagonista de la entrañable obra del director Walter Hill "The warriors", pelicula a la cual tendremos que citar nuevamente más adelante en otro post. Aqui en "Battletruck" su labor, sin ser nada realmente destacable, resulta muy correcta. Acompañan a Beck la actriz Annie McEnroe. como Corlie, la bella joven que es motivo del conflicto con el General Stryker por razones que se explican en el último tercio de la pelicula. La señorita Mc Enroe habia sido vista previamente en la pelicula de Oliver Stone, "La mano", al lado de Michael Caine. Como Stryker, el villano de turno, tenemos al actor James Wainwright, en un trabajo muy digno, la mejor actuación del film, sin duda.


Dicho más claro, la historia de "Battletruck" no resulta novedosa, no hay mayor asunto argumental destacable, es mas, resulta un relato bastante predecible y sin mayores sorpresas. Sin embargo, esta desarrollada en forma correcta y con el dinamismo justo para no caer en el aburrimiento. Ademas, impresiona en el esmero puesto en la armatoste que se aprecia, tan real en su amenazante apariencia que practicamente la convierte en la estrella del film. La dirección de Coorkliss se puede decir que luce formalmente correcta, a pesar de que para gustos prefiero la bizarrada italiana. De todos modos, "Battletruck" es un filme mucho mas accesible para el gusto de todo público en su propuesta aventurera, luce hecha con mayor corrección y la acción que muestra en reducidas dosis al menos resulta lograda. La secuencia final de pura violencia, quizas lo mejor de la pelicula, es bastante satisfactoria. Aun asi, es una pelicula que a duras penas podria considerarse memorable. Queda solo para completistas de estas aventuras.

Finalmente, debemos señalar que si desean apreciar este film, pueden econtrarlo en You Tube, en la siguiente dirección : http://www.youtube.com/watch?v=3xLfwdZAmqQ&feature=related, en 09 partes subidas por algún buen samaritano que ademas ha dejado algunos otros titulos de ciencia ficcion bastante raritos como "2015, Firebird", con Darren Mc Gavin como un piloto de autos del futuro, "America 3000" un mundo donde las mujeres gobiernan a los hombres, "Yor el guerrero", una bizarrada total, y también esta pelicula que hemos comentado. Eso si, estan en su puro inglés sin subtitulos, nada es perfecto, pero al menos es gratis.

Thursday, October 2, 2008

Año 2020, Gladiadores de Texas (1982)



Titulo original : Anno 2020 - I gladiatori del futuro

Otros titulos : 2020 Texas Gladiators (USA)

One eye force (UK)

En un futuro cercano luego de una 3ra guerra mundial el mundo ha quedado convertido en un lugar devastado, donde impera la ley del más fuerte. Muchos seres humanos han reducido su conducta al nivel de las bestias, cometiendo los mas infames atropellos contra victimas indefensas. Es aqui donde surge un grupo conocido como los "Cinco Rangers", quienes hacen prevalecer la justicia donde sea requerida. De este modo, enfrentan y derrotan a un grupo de salvajes quienes atacaron y ultrajaron a un sacerdote y a un grupo de monjas. En esta incursión, y en forma sorpresiva, el ranger Catch Dog da rienda suelta a su perversa y cruel naturaleza al intentar violar a una bella joven que se encuentra cautiva en aquel lugar. Descubierto en su infamia por Nisus, el lider del grupo, Catch Dog es expulsado y echado del lugar, mientras promete vengarse de ellos. Años más tarde, Nisus y aquella joven rescatada cuyo nombre es Maida han formado una familia y viven en una antigua refineria al lado de un grupo de personas, intentando reconstruir una nueva sociedad. Sin embargo, el traidor Catch Dog hace su reaparición al lado de un grupo de siniestros soldados liderados por Black One, un tirano neo-nazi, que proclama su intención de establecer un nuevo orden mundial. Los hombres libres inician una lucha contra estos opresores, en un enfrentamiento que marcará el retorno de los otros Rangers, convertidos en la única esperanza en contra de aquellos invasores que buscan dar fin a su libertad y a sus vidas.


El inicio de los años 80 fue el boom de las peliculas post-apocalipticas más delirantes que se hayan realizado, si bien no se trataba de un nuevo género de relatos, ya que durante los años 60´s y 70´s podemos encontrar peliculas emblematicas como la recordada "El planeta de los Simios". Sin embargo, las aventuras narradas en el film australiano "Mad Max" y en su secuela dieron la partida a muchas producciones de este tipo, las cuales llegaron a obtener un singular éxito en las salas de cine, en distintas partes del mundo, y su posterior destino al naciente mercado del video doméstico. Por su parte, la industria del cine italiano mantenía el impulso de una produccion llena de titulos de diversa indole, incluido el género fantástico, el cual fue abordado por varios realizadores, quienes llevaron a cabo productos, los cuales en muchos casos, no ocultaban su precariedad de recursos, tanto técnicos como artisticos. A pesar de ello, estas peliculas tenían un público cautivo que disfrutaba de las historias bizarras, experiencias visuales que el tiempo se ha encargado de mostrarnos en mayor medida sus muchas deficiencias, siendo hoy rescatadas por la nostalgia de aquellos años de afición a los cines de barrio y a los videoclubes que existe en muchos cinéfilos.


"2020, Gladiadores de Texas" es una de aquellas peliculas. Un curioso ejemplo del cine aventurero más desenfadado que se haya hecho en el pais de Sergio Leone, y en el cine europeo. Es una pelicula que dificilmente pueda gustar a un público exigente; vamos, realmente puede considerarse una mala pelicula, deficiente a muchos niveles, una historia totalmente absurda, y un diseño de produccion que no oculta la improvisación de muchos de sus aspectos. Pero quienes aceptamos este tipo de experiencias visuales podemos afirmar que el film cumple con el primer mandamiento de toda pelicula: resultar lo suficientemente entretenida. Obviamente, dicho esto de acuerdo a lo que cada espectador busca al momento de apreciar determinada pelicula. Asi que, si usted, amable lector, como es de suponer, prefiere las peliculas que cuentan con una buena producción, bien planteadas, buenos dialogos, una puesta en escena que cumple decentemente en cada aspecto escenográfico, de imágen y diseño visual, entonces aléjese de esta pelicula, porque no le va a complacer y puede resultarle desagradable. Si por el contrario, no escatima en ver una produccion modesta y deficiente, que principalmente se apoya en repetir algunos tópicos aventureros que resultan atractivos para el mero entretenimiento pero en forma desfachatada, agregando a ello cierto toque bizarro, pues quizas esta pelicula pueda sacarlo de una tarde aburrida.

La historia escrita por el actor George Eastman y Aldo Florio fue dirigida por el prolífico realizador italiano Aristide Massaccesi, más conocido bajo el nombre artistico de Joe D'Amato, responsable de algunas peliculas, cada cual más extraña, que los amantes del género de horror conservan dentro de lo mas memorable del cine gore, como lo son "Antropofagus", cinta de horror visceral donde se hace uso del terror más gráfico y chocante, y "Buio Omega", una enfermiza historia, si bien la pelicula resulta de mejor factura que la mencionada en primer lugar. Del mismo modo, D'Amato encontró en el cine post-apocaliptico un buen terreno a explotar, realizando dos peliculas de este tipo, como son "Endgame, ejecutor del Bronx", y la cinta que da titulo a nuestro post. Según Imdb, aqui comparte la dirección en forma no acreditada con George Eastman. El elenco incluye a actores muy vinculados a éste tipo de producciones, asi como a otros con escasa o nula experiencia. Cabe señalar que ninguno de ellos demuestra talento actoral alguno.


Encabezando el reparto tenemos al actor Al Cliver, alguien muy reconocido en el cine italiano de aquellos años. Cliver, quien realmente nació en Egipto, empezó su carrera en peliculas de corte erótico de los años 70´s, algunas de las cuales resultan de interés, pues fueron hechas por realizadores como Ruggiero Deodato ("Ondata di placeri"), Massimo Dallamano ("La fine dell'inocenza") o Brunello Rondi ("Emmanuelle negra"). Su incursión en el cine de terror goza de mayor popularidad gracias a sus colaboraciones con el director Lucio Fulci, quien lo hizo participar en dos de sus titulos más emblematicos y memorables, como son "Nueva York bajo el terror de los zombies" y "El más alla". En plan más aventurero, Cliver puede ser visto en el film "Endgame, Bronx executioner" del mismo D'Amato, y alguna pelicula de Jesús Franco como es "Sexo Canibal", hecha al más puro estilo del llamado cine Mondo. Cabe decir que Cliver, si bien aqui en "2020, Gladiadores ..." es el actor "estelar" en su personaje de Nisus, no tiene precisamente el rol protagónico de la historia, ya que como se puede apreciar en el film, los demás personajes, es decir los otros rangers, adquieren mayor presencia a medida que se desarrolla el argumento.


Este grupo de protagonistas se completa con los personajes de Halakron, Catch Dog, Jab y Red Wolfe, caracterizados por los actores Peter Hooten, Daniel Stephen, Harrison Muller Jr. y Al Yamanouchi. Ninguno de ellos resulta particularmente reconocido pues la filmografia de éstos actores esta muy limitada a este tipo de peliculas y en número reducido, con la excepción del actor Yamanouchi quien tambien puede ser visto en peliculas como "Endgame", "2019, tras la caida de N,Y.", "Gladiadores del año 2072", "Robot Jox", "Sinbad de los 7 mares", y un largo etc, que se extiende hasta esta década en producciones para la televisión. Eso si, mayormente en roles secundarios y de poca presencia. Incluso aqui en "2020 ..." su personaje no tiene ninguna linea de diálogo. Es decir, ni los heroicos rangers ni el traidor Catch Dog hacen una gran labor dramática, pues se limitan a decir sus pobres lineas con poca fortuna, y mas bien, buscando lucir sus cualidades físicas, producto de las rutinas de ejercicio en los gimnasios. Extrañamente, este grupo de personajes no llega a caer mal, lo cual podria deberse a lo ingenuos que lucen, al encontrarse inmersos en una pelicula que en ningun momento podria tomarse en serio.

Sin embargo, hay dos personajes que destacan notoriamente, en forma buena o mala según se vea. La bella Maida, la heroina del film, es interpretada por Sabrina Siani, una bellisima rubia actriz, nacida en Roma, Italia, y a decir verdad, si bien sus cualidades interpretativas pueden ser objetadas, no hay duda en decir que su presencia está dentro de lo más atractivo de esta pelicula, actuando aqui con 19 años de edad, es decir, es la actriz mas joven del elenco. Y como se supone en un mundo como el que aqui se describe, casi todos los villanos quieren tomarla por la fuerza apenas la ven. Asimismo, Siani ha adornado algunos otros filmes de aquellos años y de este tipo de producciones, como son "La conquista", una delirante pelicula de Lucio Fulci, "La Hija de la jungla" de Umberto Lenzi, "Canibales" del español Jesus Franco y "Ator el invencible" del mismo D'Amato, por mencionar sólo algunos titulos.


El otro personaje a comentar está del lado del mal en esta historia. Se trata de Black One, el lider de un ejército cuyos integrantes lucen unos oscuros cascos azules (¿?) y se defienden con unos extraños escudos que, a simple vista, parece que muy poco pueden cubrirlos, y sin embargo repelen cualquier disparo gracias a un invisible campo de fuerza que se activa en su uso, lo cual los convierte en una formación imparable de soldados sin rostro. Casi al final veremos que estos escudos no eran tan invulnerables despues de todo, por el contrario, son una coladera. Respecto a Black One, este personaje con pinta de neo-nazi, uniformado como un viejo oficial del SS alemán, que pregona el predominio de la nueva raza pura y la formación de un Nuevo Orden Mundial, todo en forma ridicula, está caracterizado por el actor Donald O´Brian, cuya larga trayectoria en el cine más bizarro incluye tantas peliculas del spaguetti western como "Cuatro jinetes del apocalipsis" y "Keoma", y otras "exploitation" de distintos generos como por ejemplo "Emmanuel y la ultima canibal", "El Yeti", "Inglorius bastards", "Imágenes en un convento" y "Zombie holocausto", todas ellas anteriores al film que comentamos, y casi siempre ha sido dirigido por realizadores como Lucio Fulci, Joe D'Amato o Enzo G. Castellari. Es decir, queda claro que este actor es todo un veterano en estas producciones, y de este modo, aqui lo podemos ver dando vida pésimamente a un villano de caricatura.

La historia que nos cuenta D'Amato en este film es la tipica aventura post-apocaliptica, donde el héroe de un lugar desolado, post-catástofe mundial, se enfrenta a un villano opresor. En este caso, no es un sólo heroe, es un grupo de justicieros, cuyo titulo de "rangers" nos revela a todas luces la inspiracion de sus guionistas, la cual proviene de los clásicos westerns. Como se puede comprobar, este tipo de historias suelen ser westerns encubiertos y renovados, para bien o para mal. En este caso, la referencia mas obvia se encuentra en el film "Los siete magnificos", pero en cuanto al carácter grupal de sus heroes y su lucha por liberar a un grupo de personas de unos tiranos es todo cuanto hay que señalar. La distancia entre aquel referente y este producto es inmensa; aqui estamos frente a una pelicula que utiliza esta fórmula argumental para hilvanar a duras penas un modesto relato aventurero, que se atreve a incluir otro momento de gran recuerdo, como es la secuencia en un bar de mala muerte al mas puro estilo del viejo oeste, donde se desarrolla una ruleta rusa, que inmediatamente trae a la memoria al clásico de Michael Cimino "El francotirador". Dicho de nuevo, la comparacion termina en el hecho concreto. Más no se puede decir.


Si algo hay de bueno que se pueda destacar de la labor de D'Amato, es sin duda que lleve su relato en forma desinhibida, tomando referentes de aqui y de allá, y conduciéndo la acción con suficiente dinamismo; desde los momentos algo escandalosos, como el ataque inicial y violación a unas monjas; el enfrentamiento a tiros en la refineria contra los invasores; la acción en persecuciones con vehiculos torpemente disfrazados como futuristas; los personajes estrámboticos que lucen harapos post-apocalipticos, tanto hombres como mujeres; y esos efectos visuales de tiros y explosiones. Para quien no se encuentre familiarizado con este tipo de producciones, todo, incluido los disfraces, la instalación militar, el campamento de indios y la misma tribu, todo le resultará visualmente pobre, vulgar, cutre. Pero aqui no se engaña a nadie. Desde el titulo de la pelicula podemos hacernos la idea de lo que ofrece, y si ello nos resulta lo suficientemente entretenido, no hay reproche que hacer. Lo dicho, hay acción, hay fantasia. Bizarra, pero la hay. Y una vez que el relato atrapa a su espectador, casi no le da descanso, y le muestra un momento tras otro, lleno de defectos pero con suficiente eficacia para este tipo de delirios. Sin embargo, D'Amato quiere darle seriedad a la historia, y aqui es cuando el film decae, ya que en más de un momento los personajes se vuelven reflexivos, dialogan sobre sus inquietudes acerca del futuro, y el valor de la lealtad y esas cosas. No estamos en contra de ello, lo que nos molesta es que resulte mas bien poco convincente en un relato como éste. Cuando sufre un parón de éstos es cuando la pelicula decae facilmente al tedio, pues ademas de los dialogos simplones hay que agregar a los inexpresivos actores que tenemos en frente. Afortunadamente, momentos como éstos llegan a ser los menos, la acción devuelve el interés y todo continua.

De esta forma, "Año 2020, gladiadores de Texas" funciona mejor si la vemos como un recuerdo juvenil, y la apreciamos con la intención de volver a ver aquellos titulos que podían encontrarse en el video club del barrio. Están advertidos.